La Resiliencia

Páginas: 18 (4313 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Punto Fijo – Estado Falcón
U. E. “El Niño Don Simón”
4to Año Sección “E”

Martes 29 de Enero de 2013
Enrique Nava
ÍNDICE
Pág.
La RESILIENCIA………………………………………………………………………….. 4
FACTORES DE RIESGO……………………………………………………………….... 4
EN LO SOCIAL……………………………………………………………………………. 5OBJETIVO………………………………………………………………………................ 5
FACTORES PROTECTORES………………………………………………………… 6, 7
LA FAMILIA………………………………………………………………………………... 7
LO QUE HACE RESILIENTES A LAS PERSONAS……………………………. 7, 8, 9
PROYECTOS PARA VIVIR GENUINAMENTE……………………………………….. 9
PILARES DE LA RESILIENCIA…………………………………………… 9, 10, 11, 12
RELACIÓN ENTRE RESILIENCIA Y LOGOTERAPIA…………...................... 12, 13
ALTERNATIVAS QUE OFRECE LA PERSPECTIVA
DE LA RESILIENCIA……………………………………………………………………. 14, 15INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se ha hecho una serie de investigaciones para saber acerca de la Resiliencia, aprenderemos como las personas pueden ser resilientes, cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. La resiliencia se edifica desde la zona luminosa del ser humano, desdesus fortalezas, asumiendo la potencialidad de cada individuo para desarrollarse. La teoría de la resiliencia cobra significado a partir de las diferencias en la reacción ante circunstancias adversas, generadoras de stress. Mientras algunas personas sucumben a dichas circunstancias, evidenciando desequilibrio y trastornos a diversos niveles. Otras se desarrollan exitosamente a pesar de laadversidad. Conviene destacar también que Neuroquímica se relaciona con la resiliencia donde sabemos que provoca en el sujeto modificaciones bioquímicas que son perceptibles en los análisis.
Vamos a empezar sabiendo que es un tema bastante interesante donde sabremos cosas que nos conllevarán a ello.











LA RESILIENCIA
El término resiliencia se refiere a la capacidad delos sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional.
Elconcepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza».
Hay variedades de definiciones acerca de la resiliencia, podría también decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.
FACTORES DE RIESGO
Estos deben ser vistos como un resultado de la estrecha interacción individuo - ambiente donde cada unade estas dos partes juega un papel activo. Es decir, el individuo no debe considerarse un receptor pasivo de los diferentes estímulos, por el contrario se encuentra constantemente modulando la incidencia a estos con su conducta, sus efectos en la determinación del carácter de riesgo. En este proceso de modulación se mezclan componentes genéticos, psicológicos, sociales y situacionales.
Esto suponeademás, el carácter específico de los mecanismos implicados en la determinación del riesgo: en cada individuo tendrán una dinámica propia, única, que dependerá de la articulación de los componentes referidos con anterioridad
La resiliencia es en términos de ingeniería la capacidad de un material para recobrar su forma original, después de someterse a una presión deformadora. En este trabajo, sinembargo, retomamos la más reciente acepción de esta palabra, que designa la capacidad de una persona para superar bien condiciones adversas de la vida.
Por lo general la resiliencia ha sido estudiada en lo referente a la manera sorprendente de muchos niños y niñas maltratados de distintas formas para sobreponerse y mantener su vitalidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS