La resistencia al cambio: un enfoque cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESISTENCIA AL CAMBIO: UN FACTOR CULTURAL

Actualmente nuestro mundo está caracterizado por un ambiente extremadamente cambiante debido a que las exigencias del entorno son cada día más crecientes, llevando a las organizaciones a un estado de complejidad e incertidumbre ante los cambios generados tan rápidamente y a elevar sistemáticamente el nivel de satisfacción de las necesidades de lasociedad. Por tal razón, en las empresas se produce una carrera acelerada en busca de métodos de cambio para poder “Sobrevivir” en este entorno turbulento, lo que las obliga a transformarse internamente para poder adaptarse de la mejor manera a dichas exigencias; sin embargo, de acuerdo con Hidalgo (2005), el cambio sobre todo a nivel de la cultura organizacional puede ser un proceso difícil ycomplejo que genera tensión, inseguridad y resistencia. Ahora bien, ¿por qué se producen estas actitudes al cambio y cuales son los motivos que puede ocasionarlo?

Para French y Bell (1996) cambio significa que el nuevo estado de las cosas es diferente al antiguo estado de las cosas, lo que indica que es una transformación de características, una alteración de dimensiones o aspectos más o menossignificativos.
En el contenido de los cambios se habla acerca de paradigmas el cual es la forma en que percibimos las cosas como creemos y hemos aprendido que deben ser (Castañeda y Morales, 1998) . De acuerdo con Vargas y Moreno (2004), los paradigmas son ideas, creencias y formas de ver las cosas, que están fuertemente arraigados y que se van definiendo a lo largo de nuestra vida, conforme a lacultura dentro de la cual nos formamos.
Según Hofstede (1999) cada persona lleva dentro de sí modelos de pensamiento, sentimiento y actuación diferente que ha aprendido a lo largo de su vida, y gran parte de el origen de esos programas mentales está en los entornos sociales con la cual interactuamos. De ahí viene el concepto de cultura, en la que diversos actores han definido desde dosperspectivas. Una considerada un sistema sociocultural donde se integran los dominios cultural y social, y como un sistema de formación de ideas. (Montealegre y Calderón, 2007).
En relación con lo anterior, Alabart, Portuondo (1995) y Hofstede (1999) señalan la cultura organizacional como un conjunto de paradigmas que se forman a lo largo de la vida de la organización como resultado de las interaccionesentre sus miembros, una programación mental colectiva que distingue a los miembros de un grupo o categoría de personas de los otros.

La cultura de un grupo y organización es lo que da unidad e identidad a la vida de éstos, por tanto cuando se intenta modificar algún aspecto de la empresa, se alteran algunos elementos de su cultura, y aquí es donde considero surge la resistencia al cambio. Comomenciona David (1997) “cuando los vínculos culturales se rompen en el momento en que la organización trata de cambiar de curso, los empleados y los gerentes muchas veces experimentan un profundo sentimiento de pesar”.

Para responder a las preguntas mencionadas en un inicio, parto del hecho de que autores como José Vargas y Alejandro Velásquez resaltan la tendencia natural de las personas deresistirse al cambio, es un reacción típica mencionan. De acuerdo con Castañeda y Morales (1998), la resistencia al cambio se da debido a que el hombre es un ser para quien la costumbre implica seguridad y siente gran temor de modificar sus hábitos fisiológicos, psicológicos, morales, laborales o familiares. En general, les resulta difícil al extremo de imposible el modificarse para mejorar.
En mipunto de vista y en relación con Luperdi (2007), el cambio es lo más duro que puede suceder a los individuos debido a que consideramos que es imposible o que estamos en la línea correcta de actuación y no debemos variar, por lo que cambiar implica perder nuestra propia identidad, dejar de ser lo que somos, alterar nuestra cotidiana personalidad. Por tal motivo, la principal barrera que se da al...
tracking img