La resistencia al cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porque de los administradores

Los administradores son el recurso fundamental de la empresa comercial e industrial. En una fábrica completamente automática es posible que casi no existan empleados o trabajadores de fila. Pero habrá administradores – de hecho, habrá muchos mas de los que solían hallarse en las fabricas de antaño.

Los administradores son el recurso mas costoso de lamayoría de empresas y el que se deprecia mas rápidamente y requiere reposición mas constante. Se necesitan años para crear un equipo administrador; pero puede agotarse en un breve periodo de desgobierno. El número de gerentes así como la inversión de capital que cada gerente representa tiende a aumentar constantemente, como han aumentado en el curso del último medio siglo. De la mano con esteproceso se observa un aumento de las exigencias de la empresa a la capacidad de sus gerentes. Estas exigencias se han ido duplicando con cada generación; y no hay motivo para presumir que la tendencia se atenuara en las próximas décadas.

La eficacia con que los gerentes administran y son administrados determina la posibilidad de alcanzar las metas de la empresa. También determina en medidaconsiderable con que eficacia la empresa dirige al trabajador y al trabajo. Pues la actitud del trabajador refleja, ante todo, la de su administración. Refleja directamente la competencia y la estructura de la administración. La efectividad del trabajador esta determinada sobre todo por el modo en que se lo dirige.

En el último cuarto de siglo los administradores de todos los países se hansometido a un diluvio permanente de exhortaciones, discursos y programas, en los cuales se explican unos a otros que su tarea es dirigir a los subordinados, se incitan mutuamente a asignar la máxima prioridad a dicha responsabilidad, y se ofrecen unos a otros abundantes consejos y costosos artefactos destinados a facilitar las comunicaciones en sentido descendente. Pero todavía no conozco aladministrador, sea cual fuere su nivel o su cargo, que no este interesado principalmente en sus relaciones con los superiores y en las comunicaciones con los niveles mas elevados. Todos los vicepresidentes creen que las relaciones con el presidente configuran el problema real. Y lo mismo ocurre con cada categoría sucesiva de administradores, hasta llegar al supervisor de primera línea, el capatazde producción, o el jefe de sección, todos los cuales están perfectamente ciertos de que podrían llevarse muy bien con sus subordinados si el ¨Patrón ¨ y el departamento de personal los dejase en paz.

No se trata, como parecen creer los miembros del departamento de personal, de un signo de la perversidad de la naturaleza humana. Las relaciones con la jerarquía superior son en rigor un tema queinteresa vitalmente al gerente. Ser gerente significa compartir la responsabilidad del desempeño de la empresa. El hombre de quien no se espera que asuma esta responsabilidad no es un gerente.

Estos problemas de relaciones con los superiores que inquietan al administrador, la relación con su propio jefe; sus dudas acerca de lo que se espera de el; la dificultad que debe vencer para aclarar suspropias opiniones, conseguir que acepten su programa, o que atribuyan la debida importancia a su actividad; las relaciones con otros departamentos y con los asesores y especialistas, así por el estilo, son todos los problemas de los gerentes que realmente administran.

El ascenso, la decadencia y el renacimiento de Ford.

Tantas veces se ha relatado la historia de Henry Ford, su ascenso y sudecadencia, y el renacimiento de su empresa bajo la dirección de su nieto Henry Ford II que el asunto se ha incorporado al folklore. Todos saben que Henry Ford, que empezó con nada en 1905, quince años después había creado la empresa manufacturera mas importante y rentable del mundo. Que a principios de la década de 1920 la Ford Motor Company dominaba y casi monopolizaba el mercado...
tracking img