LA RESISTENCIA DE LA INDEPENDENCIA

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
LA RESISTENCIA DE LA INDEPENDENCIA

Como ya analizaste el por qué estalló la guerra de independencia en nuestro país en 1810 y como se desarrolló hasta 1820; ahora verás cómo concluyó y se consumó,es decir, como México obtuvo su independencia. Luego veremos lo difícil que fueron los años siguientes a la independencia, ya que nos dimos cuenta de que gobernar al país era complicadísimo, sobretodo por los problemas internos y porque estábamos en bancarrota.

 
  FACTORES INTERNOS:

 

1.   Tras 10 años de lucha la situación, tanto para los realistas como para los insurgentes, eradesesperada: las fuerzas se habían desgastado, los recursos para financiar la guerra casi se habían agotado por completo y los soldados la pasaban muy mal.

 

2.   Los efectos de la guerra era la muerte de 600mil personas, pobreza y destrucción.

 

3.   Los insurgentes ya no formaban un ejército unido, como con Morelos, sino que era un grupo de guerrilleros. Mientras que los realistas no conseguían lavictoria definitiva: la guerra se había estancado y esto no le convenía a ningún bando.

 

 

  FACTORES EXTERNOS:

 

1.   Muchas personas se habían decepcionado del rey Fernando VII, que recuperó eltrono en 1814 y estableció un gobierno absolutista.

 

2.   En enero de 1820 estalló una rebelión en España que se proponía limitar el poder absoluto del rey mediante el establecimiento de unamonarquía constitucional, lo cual significaba que el monarca ya no podría gobernar según su voluntad e intereses, sino de acuerdo a una constitución (constitución de Cádiz); y en esa constitución habíamedidas que limitaban a la iglesia y una que lo afectaba era la disminución del diezmo a la mitad. Esa medida se tenía que adoptar en la Nueva España, el clero y muchos creyentes se sintieron amenazadospor que no les convenía, además establecía que todos los súbditos tenían derechos  iguales.

Por lo tanto los criollos volvieron a conspirar para planear la independencia. En esta ocasión se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etapa de la resistencia de la independencia de mexico
  • Organizacion y resistencia de la independencia
  • Resistencia O Decadencia De La Independencia Mexicana
  • La resistencia de la independencia de México
  • Guion Teatral Sobre La Resistencia De La Independencia
  • Dominación & Resistencia, Momento De La Independencia En México
  • Del mito del adanismo independentista al mito del adanismo de la resistencia antichilena
  • Etapa De La Resistencia-Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS