La resistencia de los supervisores al estilo de liderazgo autocratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Ivancevich et. All (2006) no siempre el estilo de liderazgo autocrático es inapropiado. En ocasiones una situación requiere una acción urgente y en estos casos el estilo autocrático puede resultar ser el mejor. Además, la mayoría de las personas están familiarizadas con el liderazgo autocrático y por lo tanto tienen menos dificultad en adoptar el mismo. Existen algunas situaciones en lascuales los subordinados prefieren el estilo autocrático.

Ivancevich et. All (2006) comentan además que la diferencia entre líderes y situaciones de liderazgo ha dado origen a numerosas definiciones. Algunas se basan en las características del líder, otras en su comportamiento y otras más en productos o resultados finales. Una definición de liderazgo tiene que ser lo bastante amplia para daracomodo a diferentes teorías, resultados de investigación y aplicaciones. Definimos el liderazgo como el proceso de influir en otros para facilitar el logro de objetivos pertinentes para la organización. Advierta que, como lo especifica esta definición, no se necesita ocupar un puesto formal de líder para ejercer un comportamiento de liderazgo. La función del líder informal puede ser de todo puntoimportante para el éxito de un grupo como la del líder formal.

Pese a las diferencias en las definiciones, en las expectativas de liderazgo y en las tres variables significativas que son parte de todas las situaciones de liderazgo (personas, tarea, ambiente), hay algunos aspectos comunes. Por ejemplo, Warren Bennis, que ha dedicado décadas a investigar temas de liderazgo, concluye queprácticamente todos los líderes de grupos eficientes comparten cuatro características:

1. Le dan dirección y significado a la gente que dirigen. Esto quiere decir que le recuerdan a las personas lo que es importante y por qué constituye una gran diferencia lo que hacen.

2. Generan confianza.

3. Favorecen la acción y la aceptación de riesgos. Es decir, son proactivos y,para lograr el éxito, están dispuestos a correr el riesgo de fracasar.

4. Son proveedores de esperanza. Tanto en formas tangibles como simbólicas, refuerzan la convicción de que se alcanzara el éxito.

Victor Vroom y Philip Yetton crearon al principio un modelo de toma de decisiones de liderazgo que indicaba las situaciones en las que serian apropiados diversos grados de toma dedecisiones participativa. A diferencia del trabajo de Fiedler sobre liderazgo Vroom y Yetton trataban de proveer un modelo normativo útil para que un líder tomase decisiones. El término normativo se refiere a que el modelo provee normas o pautas de las que se pueden servir los lideres para tratar situaciones de toma de decisión. Su método suponía que ningún estilo de liderazgo por si solo era apropiado;en cambio, el líder tiene que ser lo bastante flexible para cambiar de estilos de liderazgo y ajustarse a situaciones específicas. Al desarrollar el modelo, Vroom y Yetton formularon estos supuestos.

1. El modelo debe servir a los directores para determinar los estilos de liderazgo que deben emplear en diversas situaciones.

2. No hay un estilo único aplicable a todas las situaciones.3. El centro de atención debe ser el problema y la situación en la que ocurre el problema.

4. El estilo de liderazgo aplicado en una situación no debe limitar los estilos empleados en otras situaciones.

5. Varios procesos sociales influyen en el grado de participación de los subordinados en la solución de problemas.

Al cabo de varios años de investigación y aplicación, Vroom yJago revisaron el modelo original para mejorar aún más su precisión. Para entender el modelo de liderazgo de Vroom-Jago es importante considerar tres de sus componentes críticos: 1) la especificación de los criterios por los cuales se juzga la efectividad de la decisión, 2) un marco para describir los comportamientos o estilos específicos de líder, 3) las variables de diagnóstico claves que...
tracking img