La resistencia, globalizacion y valores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Al decir que se debe tener un fin en la mente, no se habla de decidir a cada detalle el futuro, sino, de pensar mas allá del día de hoy, y decidir la dirección que debe llevar la vida, para que cada paso sea en la dirección correcta.”
Sean Covey.
La resistencia, globalización y valores
¿Cuál es el verdadero valor de nuestra existencia? Nuestra forma de vivir, nuestras costumbres modernas ynuestra dependencia de los avances tecnológicos y científicos, son el cambio rotundo de una vida sin sentido y sin la satisfacción de saber lo que es tenerla. Eso es lo que nos expone el escritor Ernesto Sábato en su obra “La resistencia”.
La visión del mundo moderno de Sábato es simple y verídica, como una forma en la que nosotros mismos creamos nuestros propios problemas y causamos nuestrapropia destrucción, así como nos expone la perdida de los valores, el lado oscuro de los medios de comunicación y la globalización, la pobreza, el culto hacia uno mismo y el trabajo deshumanizado.
Dicen que la humanidad avanza a pasos agigantados, pero, ¿Hacia dónde? ¿Hacia su propia decadencia? Es la humanidad misma de la desgracia en la vida, causa de sus recursos, que por más importantes que seconsideren, provocan cierta falta de gusto por las relaciones humanas y por lo tanto la caída de los valores comunitarios e individuales.
En la actualidad existen aparatos que nos envuelvan dentro de una mísera soledad que provoca cuestionamientos sobre la realidad en que se vive, así como también, el rechazo por formar parte de la sociedad misma, la cual se ve rodeada por estos aparatos y su“diversión” o “entretenimiento”, olvidándose por completo de las cosas que en verdad valen y que ayudan a disfrutar de la vida, de la misma manera que los valores en la familia, en la comunidad y en uno mismo.
El ensayo de Sábato nos engancha en diversos cuestionamientos sobre nuestra sociedad actual y defiende el hecho de que, no somos capaces de disfrutar por completo la vida, pues siempre tenemoscosas que hacer y perdemos tanto tiempo trabajando, que nos es imposible darnos un momento de placer a nosotros mismos pues lo que más preocupa a la comunidad en sí, es un bienestar económico, por no decir, que lo que en verdad se busca es poder sobre los demás.
En la sociedad se demuestra que el éxito personal es más fácil de conseguir en nuestra época que el éxito en equipo, pues estamos en untiempo lleno de egoísmo y sin preocupaciones por los demás, pues nadie voltea a ver a los pobres, a los desamparados, una persona solo se preocupa por si misma y la falta de valores comunitarios, ya nombrada, se hace presente en las situaciones en las que se da la oportunidad de ayudar a alguien más, no solo monetaria y económicamente, sino con un poco de ayuda espiritual.
El ser humano actual estáplagado de ocupaciones y se olvida por completo de aquellas personas que lo aman y en quienes puede confiar, sacando a relucir la deshumanización tanto familiar como social en un entorno meramente ego centrista y sin importancia verdadera. Sábato describe esto al hablar de su madre, de quien se alejó por mucho tiempo y que años después volvió a tomar en cuenta ya estaba en el ocaso de la vida,hablándonos de que lo más importante siempre está frente a nosotros y que nunca lo sabemos apreciar o simplemente ponerle un poco de atención por el simple hecho de que siempre ha estado ahí, y es por eso que lo menospreciamos y olvidamos, y es justo en el momento que lo perdemos que comprendemos cuán importante era.
La gente mayor se encuentra en el desamparo que se sufre por el paso de los años,es menospreciada por aquellas generaciones posteriores que le deben tantas acosas y que, sin embargo nosotros no podemos apreciar por la falta de respeto y de interés hacia ellos, al creer que por su edad dejan de ser útiles para la sociedad, además de olvidarnos que también son seres humanos que sienten y sufren de la soledad en la que son abandonados.
La globalización y los medios de...
tracking img