La Resistencia Indígena

Después de los primeros viajes de exploración de los españoles por las costas venezolanas, vinieron expediciones de conquista autorizadas por los reyes de España. Los primeros conquistadores no estaban interesados en quedarse a vivir en el territorio, su mayor interés era conseguir oro y perlas, y volver con esas riquezas lo más pronto posible a España.

Por ese desinterés de permanecer en el territorio, construían rancherías que pronto abandonaban. Estos primeros centros poblados de españoles servían de entrada a tierra a dentro.

El primer centro poblado español en Venezuela fue Nueva Cádiz en la isla de Cubagua, la cual fue abandonada cuando se agotaron las perlas de la zona. En la isla de Margarita fundaron Porlamar, Pampatar y la Asunción.

Luego la conquista continuo hacia el occidente, donde fundaron Coro, El Tocuyo, Barquisimeto, Borburata, San Felipe de Buria, Mérida y San Cristóbal. Años más tarde, desde occidente avanzaron haciael centro y fundaron Caracas y la Guaira, entre otros centros poblados.

En las entradas tierra adentro, los españoles encontraron la resistencia de las numerosas comunidades indígenas que defendieron sus tierras hasta morir.

La conquista de América, incluyendo la de Venezuela, fue violenta. Fue una conquista militar. Los intentos de conquista pacífica, como el del misionero Bartolomé de Las Casas no tuvieron éxito.


Los españoles contaban con armas de fuego. Por su parte, los indígenas contaban con más valentía que con sus propias armas. Se defendían con flechas, hachas de piedra y de madera, dardos de hueso y cerbatanas.

En los primeros enfrentamientos, los españoles eran pocos y los aborígenes o indígenas muchos. Pero los españoles iban montados a caballo, con el cuerpo protegido con armadura, casco y escudo, y con su espada, lo que causaba miedo en quien los viera por primera vez. Además, hay que sumar eso a el ruido estruendoso del arcabuz y la ferocidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Resistencia Indígena Venezolana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Resistencia-Ind%C3%ADgena-Venezolana/5742093.html

MLA

"La Resistencia Indígena Venezolana" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Resistencia-Ind%C3%ADgena-Venezolana/5742093.html>.

MLA 7

"La Resistencia Indígena Venezolana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Resistencia-Ind%C3%ADgena-Venezolana/5742093.html>.

CHICAGO

"La Resistencia Indígena Venezolana." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Resistencia-Ind%C3%ADgena-Venezolana/5742093.html.