La resistencia indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la resistencia Indigena?

La resistencia indígena, si se refiere a América Latina, es la resistencia de los grupos indígenas contra los conquistadores, sobre todo los españoles.

Según el enlace, el Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otras naciones de América Latina y conel Día de la Fiesta Nacional en España. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, decretada en tiempos de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos indígenas, que consideran que la conquista y los conquistadores ocasionaron un genocidio sobre los pueblos originarios de América.

Tradicionesy costumbres Indigenas
Todos los territorios que forman hoy la República Bolivariana de Venezuela estuvieron habitados por aborígenes o indios. El poblamiento por parte de españoles se fue haciendo lentamente desde los principios del siglo XVI. En nues¬tros días los indios venezolanos son muy pocos, pues apenas pasan de cien mil individuos. Ya no viven, como antes, en las costas y en los Andes,ni siquiera en los llanos. Se han refugiado en zonas alejadas, como son las tierras de la Guajira, de Perijá y de Guayana. Solo al-gunas familias han permanecido cerca de los centros po¬blados, como por ejemplo las que están en las vecindades de Maracaibo en el Zulia y de Tucupita en el Delta Amacuro.
Pero, hasta los alrededores del año 1550, la población fundamental de Venezuela era la aborigen.Vivían los indios formando comunidades en todos los lugares habi¬tables de nuestro país. Donde hoy existen ciudades, pueblos y caseríos, estuvieron antes los indios. Fueron, por lo tanto, los primeros habitantes de Venezuela, esto es, los primeros venezolanos, aunque el nombre de Vene¬zuela les era desconocido.
La historia de los indios de Venezuela se divide en tres períodos, a saber:
1. lapoblación indígena antes de la llegada de los españoles (fines del siglo XV)
2. la población indígena desde el año de 1500 hasta el de 1650, período en el cual se establecen los españoles en Vene¬zuela
3. la población indígena desde 1650 hasta nuestros días
En el primer período los indios son dueños de las tierras venezolanas, cada pueblo en su respectivo lugar, haciendo conquistas entre unos yotros. En el segundo pe¬ríodo luchan contra los europeos para defender sus terri¬torios, casas y labranzas. En el tercer período van siendo derrotados y ceden todo el terreno hasta quedar diezmados y refugiados en las zonas más alejadas del país
Organización social
Como toda comunidad humana, los indios te¬nían una organización que les era peculiar, esto es, propia. Esa organización social no eraigual en todos los lugares venezolanos, pero sí disponía de rasgos generales comunes.
La familia
El núcleo social más importante era la familia, la cual definía las costumbres de la vida en común de los indios. El matrimonio era una institución que daba orden a la vida social. La fa¬milia era extensa y a veces una sola familia formaba una población. En la región de Guayana tiene predo¬minio estaclase de familia extensa, en la cual la madre lleva el peso de los quehaceres domésticos y ejerce la autoridad. Por eso a las residencias de esos pueblos se les llama matrilocales.
La vivienda
Los grupos sedentarios cons¬truían aldeas; unas eran extensas, formadas por varios cientos de casas, y otras solo contaban con una media docena de ellas. Muchas de estas aldeas estaban cercadas conestacadas defensivas.
La forma de las viviendas era variada, como se ve todavía hoy. Entre los piaroas, la construcción es cónica y lleva el nombre de churuata. La actual vivienda motilona es rectangular, con los extremos redondeados, por lo que tiene apariencia oval. Exis¬ten igualmente construcciones palafíticas, sobre todo a orillas del Lago de Maracaibo.
En una sola casa podían vivir hasta...
tracking img