La Resistencia Indigena

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
LA RESISTENCIA INDIGENA FRENTE A LOS ESPAÑOLES: Los Incas De Vilcabamba

INDICE
INDICE…………………………………………………………………………………..2
RESUMEN………………………………………………………………………………3
INTRODUCCION………………………………………………………………….……4
ANTECEDENTES………………………………………………………………………5
MANCO INCA……………………………………………………………………………6
SAYRI TUPAC INCA……………………………………………………………………10
TITU CUSI YUPANQUI…………………………………………………………………11
TUPAC AMARUI………………………………………………………………………..13
CONCLUSIONES..………………………………………………………………………15
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..16

RESUMEN
Entre 1565 y 1572 el virreinato del Perú fue conmovido por acontecimientos ocurridos principalmente en el Cuzco. La resistencia indígena, acaudillada por Manco Inca desde 1536, y las guerras civiles que enfrentaron a los españoles estremecieron durante quince años elterritorio del antiguo Incario. El estado rebelde de Vilcabamba fundado en 1537, se opuso al poder español por 35 años, hasta que en 1572, fue ejecutado el ultimo Inca rebelde Túpac Amaru I, por el virrey Toledo.
A esos graves conflictos, se sumaron el intento de sublevación general azuzada por Titu Cusi Yupanqui desde Vilcabamba, la rebelión de los mestizos hijos de españoles en mujeres noblesindígenas, y el movimiento religioso nativista Taqui Oncoy. Este último significaba la reaparición de las Huacas Pachacamac y Titicaca combatientes contra el Dios Cristiano y la ocupación Española.

INTRODUCCION
El presente trabajo está elaborado con la finalidad de revalorar y recordar a los Incas de Vilcabamba de los cuales no se conoce mucho, el objetivo de nuestro trabajo es el de que tomemosun poco de consideración a dichos Incas, ya que los consideramos importantes por la forma en cómo organizaron una resistencia en Vilcabamba a excepción de Sayri Túpac Inca, que fue el único que se sometió al poder español.
Es importante recordar esta parte de la historia porque nos permite entender el mundo Incaico, luego de la muerte de Atahualpa en Cajamarca, se nombraron una serie de Incas, quelos españoles pretendieron que fueran reconocidos por los indios como Sapa Incas, pero que en la práctica eran títeres. Todos, sin excepción, aceptaron el encargo de los españoles, pero, tarde o temprano, terminaron rebelándose. Viéndose de tal manera el deseo de ser un imperio soberano que trajo como ejemplo la virtud de reciprocidad.

ANTECEDENTES
Luego de ser asesinado Atahualpa enCajamarca (Perú), representantes de varias naciones andinas se reunieron con los conquistadores españoles y su líder Francisco Pizarro para ofrecerles su alianza. Así, Curacas cañarís (de los territorios del sur del actual Ecuador), chachapoyas (de la sierra nororiental peruana) y de la Confederación Huanca (sierra central peruana), reafirmaron su independencia de los incas, a quienes ya se habíanenfrentado por su libertad en diferentes revueltas en el pasado. Es más, estas naciones estaban especialmente enfrentadas al bando de Atahualpa por las atrocidades que habría cometido contra sus poblaciones durante la "guerra civil", según las crónicas de la conquista del Perú.
A esta situación de levantamiento general se sumaba la presencia de tres ejércitos incas del bando de Atahualpa repartidos endiferentes regiones del imperio. Estos estaban dirigidos por los generales Rumiñahui, Chalcuchímac y Quisquis y no eran populares entre las poblaciones andinas. La situación política de los Andes en ese momento era inusualmente complicada y hasta hoy difícil de desentrañar pero claramente explosiva.
El objetivo de los conquistadores era claro: llegar a Cusco para apoderarse de las ingentesriquezas que ahí había según todas sus fuentes de información. Pero en Cusco estaban Quisquis y sus fuerzas y no podían llegar solos. Huancas, cañaris y chachapoyas les dieron su apoyo, pero necesitaban legitimidad.
Fue por eso los españoles se vieron en la necesidad de mantener la institución imperial inca para "ordenar" la situación que habían creado y legitimar su presencia en los Andes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS