La resistencia (e. sábato)

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
TRABAJO PRÁCTICO N° 1

Materia: Perspectiva Filosófico Pedagógica II

Profesora: Graciela Ibbos

Alumno: Felker Fernando

II año del Profesorado en Lengua y Literatura del I.S.F.D.N° 51



En el siguiente trabajo sobre “ La resistencia” el ensayo de Ernesto Sábato, intentaremos hacer un análisis del hombre de hoy, de la actitud que está tomando ese hombre frente al mundo,marcado por una cultura posmoderna que representa la crisis de los valores tradicionales y una reacción de carácter individualista y hedonista frente a ella. Todo esto, argumentado en función de los valores que su autor destaca, y comprobaremos como una sociedad posmoderna deshumaniza al hombre, plastificándolo, desplazando la construcción del sentido social del espacio de la política, hacia un mundoque no tiene historia, sólo pantalla. Son nuevas formas de producción de un universo simbólico en donde se resignifican utopías mediante un proceso de descontextualización que las convierte en imágenes sin historia, en mercancía.
Se crea una sociedad del espectáculo y el imperio de lo efímero, con una multiplicación y aceleración en la rotación de celebridades para no erigir uno“personalizado y canónico”. El exceso de imágenes, el entusiasmo pasajero, determinan que cada vez haya más estrellas y menos inversión emocional en ellas.
Se instala además, la “norma del consumo” en el plano de las necesidades sociales, gobernadas por dos mercancías básicas: la vivienda y el automóvil. Ambas mercancías –y en espacial el automóvil- son sometidas a la producción masiva y la adquisiciónde estas exige una amplia socialización de las finanzas bajo la forma de nuevas o ampliadas facilidades con créditos hipotecarios o automotrices que producen una gran expansión de las mercaderías, apoyada por la diversificación sistemática de los valores de uso. El individuo se ve obligado a elegir permanentemente, a tomar la iniciativa, a probarse, a informarse, a permanecer joven, a deliberaracerca de los actos más sencillos: qué automóvil comprar, qué película ver, qué libro leer, qué régimen o terapia seguir. El consumo obliga a hacerse cargo de sí mismo, nos hace responsables, se trata así de un sistema de participación ineludible.


Ernesto Sábato realza los valores del espíritu como únicos salvadores del terremoto que amenaza a la condición humana. Situación queviene de la pérdida de diálogo a la cual se está entregando el hombre y a la falta de reconocimiento del mundo que lo rodea.
Sostiene que hay un reemplazo de la conversación por la TV que produce en los hombres una “visión hipnótica” que los deja como prendados, la compara con el efecto que produce la luz en los insectos y en grandes animales y esto hace que se pierda la capacidad demirar lo cotidiano.

...”Trágicamente, el hombre está perdiendo el diálogo con los demás y el reconocimiento del mundo que lo rodea, siendo que es allí donde se dan el encuentro, la posibilidad del amor, los gestos supremos de la vida...”


Con la TV se produce una paradoja, ya que a través de la pantalla la gente cree estar conectada con el mundo entero pero en realidad, se pierde laposibilidad de convivir humanamente, predisponiéndonos a la abulia. Por eso Sábato modifica la famosa frase de Marx.

“...Irónicamente he dicho en muchas entrevistas que la televisión es el opio del pueblo, modificando la famosa frase de Marx. Pero lo creo, uno va quedando aletargado delante de la pantalla, y aunque no encuentre nada de lo que busca lo mismo se queda ahí, incapaz de levantarse yhacer algo bueno...”


El ser humano se está cerrando a los sentidos, sólo lee lo que tiene la iluminación de la pantalla. No se oye, no se huele, se acepta una intrusión sensorial. Esta actitud se transforma en una servidumbre mental, en una esclavitud.
Se produce entre los hombres una verdadera incomunicación, consecuencia del trabajo, ya que son muy pocas las horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Resistencia De Ernesto Sábato
  • La resistencia de Ernesto Sabato
  • Ensayo De La Resistencia- Ernesto Sabato
  • Reseña De "La Resistencia" De Ernesto Sábato
  • LA RESISTENCIA (Ernesto Sábato)
  • Análisis De La Resistencia, De Ernesto Sabato
  • La Resistencia
  • Ernesto sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS