La Resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESISTENCIA
Ernesto Sábato

La Resistencia, es un libro que recopila cartas y nos invita a hacer una profunda reflexión sobre la vida.
En la primera carta, el autor muestra una notoriainconformidad ante la influencia de los medios en la vida de los seres humanos. Particularmente, “la televisión es el opio de la sociedad” (Pág.15), dice irónicamente, pues se ha involucrado en nuestrasvidas afectando y usurpando el lugar a ciertas cosas que anteriormente conformaban nuestra cotidianidad, cerrando las puertas a un diálogo y las relaciones interpersonales. Propone no resignarnos ante unmundo que ha dejado de mirar y valorar las pequeñas cosas que pasan a un lado por el ajetreo diario de las personas, que nos arrebatan momentos para compartir con espacios donde reine latranquilidad, el descanso y el gozo en el buen sentido.
En la segunda carta, resume la importancia de los antigüos valores, el respeto a las ceremonias, la pérdida de cultura e identidad y el camino a laglobalización que tiende a acabar con la cultura y la dignidad humana. La insensibilidad prima y la libertad se toma sin responsabilidad; cada quien “sobrevive” a su manera poniendo en peligro el sentidocomunitario donde el materialismo tiene cabida. El ser humano esta tan abismado que surge la necesidad de creer en algo y por eso recurre a las religiones.
En la tercera carta, se habla del olvido anuestros padres que se ve reflejada en esta era moderna, lo que propende es pues rescatar y capturar esas riquezas no materiales donde la educación pasaría a ser la salvación, que no se base en más queuna preparación intelectual y laboral, sino en un proceso para cultivar valores, concientizar sobre la crisis ambiental y el camino a la felicidad, resumiendo que el amor es el verdadero acto creadorsiendo siempre la victoria del bien sobre el mal.
La cuarta carta, avisa sobre la crisis en la concepción del mundo, de la masificación donde la constante evolución de las tecnologías ahoga al...