La resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA

LA RESISTENCIA
PRIMERA CARTA:
LO PEQUEÑO Y LO GRANDE

El hombre ha ido reemplazando lo esencial de la vida cotidiana, como el diálogo, la apreciación de la naturaleza, las nuevas oportunidades de compartir con la familia y con las personas que verdaderamente se interesan por nuestro bienestar.
A dichas personas las aislamos, las dejamos a un lado por enfrentarnos a unapantalla ya sea la del televisor o la del computador.

Consideramos que nos podemos tener mayor confianza ante una pantalla, considero que lo vemos como un escudo, con el cual nos podemos expresar libremente, ya cualquier persona con la que “hablamos” por internet es nuestra “amiga”; y solo recordamos a las personas cuando es de nuestra utilidad, es un interés egoísta.

Los hombres buscamosun equilibrio en tres aspectos, cuerpo, medio físico y cultural; pero esto se convierte en una inestabilidad ya que al pensamos únicamente en reflejarnos ante una pantalla que poco ayuda a dicho equilibrio.

Si cambiamos nuestra mentalidad y nos dejamos influenciar por los medios de comunicación que nos conllevar a muchísimas problemáticas, no solo sociales sino lo más peligroso en lapersonalidad, el mundo podría recuperar un poco de humanismo, tiempo para compartir con otras personas, deleitarnos al realizar una lectura sustantiva, escuchar una buena canción, entre otras actividades.

Me llama mucho la atención cuando el autor enuncia que difícilmente se puede encontrar un café en el que no haya televisión o reproductor de música, ya que nos llenamos de ruido y ruido; al momento deanalizar este fragmento en la lectura y hacer una reflexión, me dí cuenta que a mi alrededor habían muchos sonidos. Traté de descifrar los ruidos que me rodeaban y pude detectar que las personas del segundo piso de mi casa tenían el equipo en la sala con un género tropical del cual disfruta el padre con tanto agrado como volumen, me adentré un poco más en mi casa y pude ubicarme en la habitación delhijo y descubrí que estaba escuchando reggaetón y se sentía el teclear del computador, al lado de dicha habitación está ubicada la de los padres y pude captar el sonido del televisor en una novela, la cual le ocasionaba algo de llanto a la madre, finalmente me fui para mi cuarto y me pregunté…
¿Tanto ruido junto como permite la unidad de la familia? , ¿Actividades tan diversas posibilita laconcentración y disfrute de permanecer en el hogar?.

Dejamos pasar cosas tan sencillas y realmente importantes, como el compartir con la familia por la televisión, la música, el computador.

SEGUNDA CARTA:
LOS ANTIGUOS VALORES

En todas las ciudades estamos evidenciando que lo moderno está haciendo a un lado la belleza de lo colonial.
Y no solo lo observamos en la parte arquitectónica ya quea la sociedad ya no le interesan los valores trascendentales y el hecho de comunicarnos.

Se piensa únicamente en dinero, no en el descubrimiento de una belleza; el hecho de tener dinero genera competencia que se basa en el individualismo dejando a un lado los sentimientos y el diálogo.

Nuestra vida se basa en la brisa, en estar observando el reloj, en coaccionar las acciones en función deltiempo; ya no se vive intensamente otros acontecimientos que antes los presenciábamos con gran novedad, eran ritos a la vida como los carnavales, la navidad. Todas las personas esperaban con ansias estas fechas, celebraban y se enfocaban en el disfrute; ya todo esto se ha ido perdiendo.

El hombre considera que debe obrar para controlar el acontecer y no de factores externos.
Anteriormentedisfrutaban del ocio, se dedicaban a las artesanías y se tomaban tiempo para conversar. Ahora el que no produce, no sirve, les interesa la productividad; mas no el humanismo.

Se pensaba mas en el sentido de la vida y de la muerte, mirando un hermoso atardecer disfrutando de esto con sus amigos.
Los valores se hallaban en la mayoría de las personas, hoy día es un factor escaso.
Mantenían...
tracking img