La resistencia

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
ENSAYO DEL LIBRO “LA RESITENCIA” DE ERNESTO SABATO
En el siguiente trabajo, realizare el ensayo del libro “La resistencia”, el tema que tomé en cuenta fue la incomunicación en la sociedad actual, como el abandono de las riquezas no materiales.
Creo que hay que tomar conciencia de estos temas, ya que poco a poco han estado carcomiendo nuestra manera de ver el mundo y con esto nuestra calidad devida.
El mundo se abalanza ante nosotros repleto de recursos que por más útiles que sean para este mundo, han alejado a gran parte de la sociedad de las relaciones humanas y se han acoplado a la cotidianidad de nuestras vidas. Un ejemplo de esto es la televisión, y cómo ésta nos ha abstraído a niños, jóvenes y adultos de disfrutar, apreciar o cuestionar la realidad “... es apremiante reconocerlos espacios que nos alejen de ser una multitud masificada mirando aisladamente la televisión...” lo impresionante es ver, el cómo creemos estar conectados a través de la pantalla a la “realidad”, una realidad creada solo por unos pocos, una realidad que carece en cierto modo de verdad. Ernesto Sabato expresa su frustración, de cómo nos alejamos de cosas maravillosas, que en muchas ocasiones nospasan desapercibidas, como el simple hecho de mirar de qué color está el cielo o admirar la risa de un niño, cosas tan valorables y significativas se ven opacadas por el ritmo de vida tan deshumanizado que adquirió el mundo.
Sabato nos hace tomar conciencia y nos muestra la realidad de quienes están sumisos frente a esto y cómo la sociedad ha logrado a tal punto, cortar los sueños y expectativaspara buscar una mejor calidad de vida, colocando como único camino el del trabajo, la mayoría de las veces explotador. Lo más impresionante es ver el modo en que las personas accedemos a esto en la desesperación de una mejor calidad de vida, basada generalmente en lo económico; el ser humano se ha materializado a tal punto, que desconoce otros bienes que no sean materiales o monetarios.
La sociedadha confundido el progreso con el individualismo de las personas, haciendo ver que es más fácil conseguir el éxito personal, compitiendo con el resto y no trabajando unidos por el bien común, un bien que no necesariamente es monetario, sino también en torno a las riquezas espirituales.
Ernesto Sabato no sólo nos muestra el tema de la deshumanización de la sociedad y la desvalorización de locotidiano o simple, sino también, la manera en que nos alejamos de la familia, ésta que muchas veces olvidamos en el tiempo y donde ni siquiera nos preocupamos de explorar a veces esas grandes personalidades que nos rodean, por el solo hecho de que siempre han estado ahí. Para expresar esto, Sabato relata las vivencias que él tuvo con su madre, persona de quien se alejó por mucho tiempo y que luego, conel pasar de los años, volvió a tomar en cuenta, pero justo en el momento en que ella dejaba de vivir. Con esto Sabato nos muestra, de que muchas veces lo que hemos estado buscando se encuentra frente a nuestras narices, pero lo menospreciamos, lo olvidamos, no lo tomamos en cuenta y cuando deja de estar ahí, en ese preciso momento recién logramos comprender la importancia que tenía para nuestraexistencia.
Con esto podemos apreciar la soledad que traen consigo los años, el abandono que los humanos de estos tiempos hacen de las personas mayores, de los padres, de los abuelos, y aunque sea redundante debo mencionar nuevamente la materialización del ser humano, el cómo esta “avanzada” sociedad deja de lado a quienes no producen. Sabato describe cómo poco a poco, nos vamos olvidando de loesencial del ser humano y lo esencial de la naturaleza “... hay que encarar una educación diferente, enseñar que vivimos en una tierra que debemos cuidar, que dependemos del agua, del aire, de los árboles, de los pájaros y de todos los seres vivientes...”.
No creo que seamos seres independientes, dependemos casi por completo de nuestro entorno, de la gente que nos rodea y del medio ambiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS