La resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN LIBRO COMO YA NO HAY

LAZLO MOUSSONG

En la avalancha de tantos asuntos gravísimos, como la clausura del Congreso por el Presidente Fox porque, según él, ya puede legislar sin siquiera enterara este Poder, o la imbecilidad histórica del Congreso estadounidense dando carta blanca para la guerra a un retrasado moral como Bush, etcétera, hoy me inclino por el contraste con esas majaderías yhablaré, en la brevedad de este espacio, de un libro como ya no hay, porque es indispensable detenerse, a veces, a mirar dónde estamos y recuperar el paso cuando “ya nada anda a paso de hombre”. Es unlibro que, muy significativamente, se publicó al término del siglo XX, como revisión hacia atrás y reconvención hacia el milenio que comenzaría.
A los 89 años, Ernesto Sábato publicó Laresistencia, libro de sólo 150 páginas y grande en sabiduría. Cinco cartas y un epílogo de reflexiones fluidas, conmovedoras y sustanciales para recuperar la esperanza, levantar el rostro, rescatar los valores,reforzar la confianza en lo que nos formó y en lo que creemos, en medio de una civilización globalizada “enferma (donde) no sólo hay explotación y miseria, sino que hay una correlativa miseriaespiritual (porque) la gran mayoría no quiere la libertad, la teme. El miedo (como) síntoma de nuestro tiempo.”
Hay que resistir, dice Sábato, y La resistencia abre la conciencia y la mente para entenderque esto se puede lograr en un nuevo espíritu que nos reúna con quienes aún no se robotizan; con quienes “aún no viven automáticamente, sin que un sí o un no haya precedido a los actos.” Es un librocomo ya no hay, que no busca éxito editorial sino traspasar las máscaras y saltar los candados de seguridad de cada individuo. No es un libro más de autosuperación, psicología práctica o ángeles queresuelven nuestras incompetencias, sino un texto que conmueve al alma y nos mueve a recordar lo que estamos perdiendo como género humano, recuperar lo que realmente somos, y frenar la tendencia a...
tracking img