La resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la nevera
La nevera o refrigerador es hoy un electrodoméstico infaltable en cualquier cocina. Sin embargo, este aparato tiene una larga historia hasta llegar a las amplias prestaciones que nos ofrecen las neveras actuales. Y para conocer los antecedentes del refrigerador tal cual lo conocemos hoy, hay que remontarse a principios del siglo XIX.

Es así que en 1805, el inventorestadounidense Oliver Evans creó la primera máquina refrigerante. En 1815, el también norteamericano John Goorie, un médico de Florida, diseñó un refrigerador basado en el diseño de Evans con el propósito de fabricar hielo para sus pacientes de fiebre amarilla, que necesitaban un ambiente con el aire más frío.

Posteriormente, el ingeniero alemán Carl von Linde patentó en 1876 el procesode licuado de gas, un punto importantísimo en la tecnología de refrigeración. Para lograrlo cambió algunos detalles de un modelo industrial que había diseñado para una fábrica, creando de esta manera el primer refrigerador doméstico mecánico.

Durante el transcurso del XIX, muchos inventores intentaron diseñar refrigeradores mecánicos. El refrigerador emplea la evaporación de un líquido para absorbercalor. Ese líquido o refrigerante se evapora a una temperatura muy baja, permitiendo el desarrollo de temperaturas heladas en el interior del recipiente empleado como refrigerador.

En ese marco, los primeros refrigeradores eran muy grandes e incómodos. Empleaban además amoníaco, una sustancia corrosiva y tóxica. De esta manera, se utilizaban solamente en el ámbito industrial. Se necesitaron muchosaños para lograr que las neveras fueran prácticas y pudieran utilizarse en los hogares.

Recién en el siglo XX comenzó el uso de los refrigeradores en los hogares. Un monje francés creó uno de estos primeros modelos, presentado por la compañía General Electric en 1911. Luego llegaron los modelos Kelvinator y Servel, que fueron introducidos en el mercado estadounidense en 1916. Para 1920, yaexistían más de 200 modelos de neveras para uso hogareño. Con el tiempo se fueron eliminando las distintas sustancias tóxicas y se incorporaron distintos adelantos tecnológicos, hasta llegar a las neveras inteligentes de la actualidad.

Desde los albores de la historia, el ser humano ha buscado maneras de enfriar las cosas, pero la Termodinámica es un enemigo feroz para conseguir enfriar algo cuandoel entorno está más caliente: de manera espontánea, el calor fluye de los cuerpos calientes a los fríos, de modo que sus temperaturas se igualen. Durante milenios, la única manera que existía de enfriar algo era ponerlo en contacto con algo más frío aún, y no siempre se podía disponer de ese algo.
Naturalmente, la utilidad fundamental de conseguir enfriar las cosas tenía que ver con conservarlos alimentos: las reacciones químicas se producen más rápidamente cuanto mayor es la temperatura, de modo que cuanto más frío está el alimento, más lentamente pueden producirse las reacciones de fermentación que producen las bacterias sobre él para pudrirlo. (La comida en tu nevera se está pudriendo, sólo que más despacio que en el exterior).
Existían otras formas de conservar los alimentos (y dealguna otra hablaremos en futuras entradas de la serie), como la salazón, el aceite, la salmuera, el ahumado… Pero todos estos métodos alteraban el sabor de los alimentos, convirtiéndolos en algo diferente y, además, no servían para cualquier tipo de vianda. ¿Cómo lograr, por ejemplo, mantener una lechuga fresca durante bastante tiempo sin que se oxide ni se pudra?
La solución es evidente: elfrío. Desde hace milenios se lleva utilizando para conservar alimentos. La manera más típica era coger hielo o, más comúnmente, nieve de las montañas, introducir los alimentos en un compartimento lo más aislado térmicamente posible, y añadir la nieve al compartimento de modo que mantuviera los alimentos fríos. De ahí el nombre de nevera (más antiguo y más bonito que frigorífico): era simplemente...
tracking img