la resistencia

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013























La Resistencia.
Introducción.

La Resistencia es la esperanza. Es aquello que se hace aun cuando todo está perdido. La Resistencia es pensar y hacer cosas buenas en una sociedad en decadencia. Ernesto Sábato propone La Resistencia para este mundo cambiado, diferente en valores, en emociones, en pensamientos. Propone la Resistencia contra eltiempo, contra lo que no es como ayer.
En el desarrollo de sus ideas, Ernesto Sábato hace un esbozo de una sociedad en decadencia, en donde la televisión es la causa de la aislación humana. Argumenta en contra de la televisión porque es el principio de lo antisocial. El hombre llega del trabajo cansado, después de una jornada larga, y no se sienta en familia, como antaño, sino busca la compañía de lovirtual, de los dioses de la pantalla. Esto demuestra la decadencia de lo humano: el olvido de los antiguos valores, la indiferencia de ser más en sociedad. La Resistencia es contra los cambios; la esperanza de hacer algo para no seguir decayendo.
El ensayo de Sábato podría ser descrito como un claro retrato de la sociedad y el mundo actual. Este retrato de la sociedad actual, parte basándose enhechos más concretos o simples, luego va profundizando y compartiendo con el lector sus experiencias personales y anécdotas.
La visión de Sábato es tan real que parece demasiado “fatalista”, pero a través de esta visión, trata de enviar en mensaje que nos haga ver y tomar conciencia de diversos temas personales y sociales, como el individualismo, la pobreza existencial, la incomunicación, el cultoa sí mismo, el trabajo deshumanizado, el imperio de la máquina sobre el ser, el sometimiento y la masificación social. Estos temas están planteados en su mayoría, bajo una visión existencialista característica de Sábato.
En el siguiente trabajo, trataremos el libro “La resistencia”, el tema que mayormente tomamos en cuenta fue la incomunicación en la sociedad actual y a través de él nosdesplazamos por otros temas relacionados, como el abandono de las riquezas no materiales.
Creemos que hay que tomar conciencia de estos temas, ya que poco a poco han estado carcomiendo nuestra manera de ver el mundo y con esto nuestra calidad de vida. Para ello nos basaremos obviamente en el libro de Ernesto Sábato, tomando citas textuales y anécdotas, que serán complementadas con nuestra opiniónpersonal.


DESARROLLO
El mundo se abalanza ante nosotros repleto de recursos...”recursos” abrumadores, que por más útiles que sean para este mundo moderno, han abstraído a gran parte de la sociedad de las relaciones humanas y se han acoplado a la cotidianidad de nuestras vidas. Un ejemplo de esto es la televisión, y cómo este artefacto nos ha abstraído -a niños, jóvenes y adultos- de disfrutar,apreciar o cuestionar la “realidad” “... es apremiante reconocer los espacios que nos alejen de ser una multitud masificada mirando aisladamente la televisión...” lo impresionante es ver, el cómo creemos estar conectados a través de la pantalla a la “realidad”, una realidad creada solo por unos pocos, una realidad que carece en cierto modo de verdad. Ernesto Sábato da cuenta de su frustración, de cómonos alejamos de cosas maravillosas, que en muchas ocasiones nos pasan desapercibidas, como el simple hecho de mirar de qué color está el cielo o admirar la risa de un niño, cosas tan valorables y significativas se ven opacadas por el ritmo de vida deshumanizado que adquirió el mundo.
El ensayo de Sábato nos hace tomar conciencia y nos muestra la realidad de quienes están sumisos frente a esto ycómo la sociedad ha logrado a tal punto, cortar los sueños y expectativas para buscar una mejor calidad de vida, colocando como único camino el del trabajo, la mayoría de las veces explotador. Lo más impresionante es ver el modo en que las personas acceden a esto en la desesperación de una “mejor calidad de vida”, basada generalmente en lo económico; el ser humano se ha materializado a tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS