la Resistensia

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
 Trabajo practico N°1
“Resistencia”

Definición de la resistencia y de los diferentes elementos que la conforman:
La resistencia es la capacidad que tiene el individuo para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, con el máximo aprovechamiento  del oxígeno requerido. Laresistencia es uno de los aspectos más relevantes del desarrollo orgánico del individuo, por cuanto es la aptitud física más exigida en la mayoría de las acciones. Existen  básicamente dos tipos de resistencia: Aeróbica u orgánica y Anaeróbica o muscular.
La resistencia es la capacidad psico-biologica del individuo para oponerse a la fatiga.
Fatiga: es la disminución reversible de las funcionesorgánicas como consecuencia de una determinada exigencia psico-biologica
Capacidad de oponerse a la fatiga significa:
-impedir la aparición de la fatiga
-Posponer la aparición de la fatiga
-Mantener el síndrome de la fatiga lo más bajo posible
Resistencia anaeróbica o muscular:
 Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo más prolongado posible en condiciones anaeróbicas. Estas condicionesson importantes donde la intensidad del esfuerzo es muy elevada, un ejemplo es el levantamiento de pesas. En la resistencia anaeróbica la energía que se obtiene para oponerse a la fatiga se logra a través y a partir de una prevalente producción de elementos fosforados. Hay dos clases de resistencia anaeróbica: la alactacida y la lactacida
Alactacida: es la capacidad de oponerse a la fatiga enesfuerzos intensos en la unidad de tiempo y con una duración de la misma hasta más o menos de 30 segundos (también llamado resistencia de velocidad o resistencia de potencia)
Lactacida: es la capacidad de oponerse a la fatiga en esfuerzo relativamente intensos con una duración de la misma que oscila entre 30 segundos a 4-6 minutos de duración (con producción de acido láctico)
Resistencia aeróbicau orgánica: 
Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgánico lo más prolongado posible, en condiciones de equilibrio entre el oxígeno que contiene el aire inspirado y el oxígeno que requiere el organismo como consecuencia de la actividad física que se realiza, por ejemplo, carrera de maratón. En la resistencia aeróbica la capacidad de oponerse a la fatiga se logra a partir de unaprevalente proporción y suministro de energía obtenida a través del ciclo oxidativo

En la mayoría de las actividades deportivas  la resistencia juega  un papel fundamental. Para el desarrollo de la resistencia se deben ejecutar actividades deportivas donde se realicen esfuerzos sostenidos. Como ejemplo: la caminata, trotes, andar en bicicleta, practicar un deporte (fútbol, básquet, natación, entreotros), subir cuestas o escaleras, transportar cargas pesadas, carreras rápidas.
A continuación  un  gráfico  de los diferentes sistemas de entrenamiento con carreras y su incidencia en el desarrollo de cada uno de los tipos de resistencia.

En la gráfica se observa que la carrera continua permite desarrollar resistencia aeróbica, la carrera de intervalo desarrolla resistencia anaeróbica y quelas carreras a través del campo permiten desarrollar ambas resistencias. Para entender esto es importante recordar los conceptos de resistencia aeróbica y anaeróbica y conocer los siguientes conceptos:
Carrera Continua: Debe trotarse sin detenerse y manteniendo la  misma velocidad durante un tiempo de 10 minutos.
Carrera intervalo: Debe correrse una distancia de (60) sesenta metros a máximavelocidad. A continuación descansar entre 2 y 3 minutos, y luego   realizar una nueva carrera de (60) sesenta metros. Hay que realizarlo  seis veces.
Carrera a  través del campo: debe  correrse una distancia de 400 metros a máxima velocidad, sin detenerse.


Resistencia Prevalente o Dominante:
A partir del 50% de la máxima intensidad comienza a prevalecer la energía anaeróbica y por eso es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistensia ante volivia
  • resistensia e inpedancia
  • Resistensias En Serie
  • Gerra de resistensia
  • Resistensia al doblamiento o plegado
  • Resistensia Indigena En Hoduras
  • Colombia 25 años de resistensia
  • resultados practica de laboratorio de fisica resistensias y leyes de kirchoff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS