La resolucion de la ONU sobre relaciones con España

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
LA RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE RELACIONES CON ESPAÑA

El texto que vamos a comentar tiene como título “La resolución de la ONU sobre las relaciones con España” y es de naturaleza política y fuente primaria redactado por ONU el 12 de diciembre de 1946, durante los años finales de la II Guerra Mundial y en plena etapa de la posguerra (1939-1959) de la dictadura franquista. Además vadirigido a la comunidad internacional.
Este texto fue escrito en Nueva York por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es un organismo creado en 1945 en la conferencia de San Francisco dentro de los acuerdos que pusieron fin a la II Guerra Mundial. La ONU fue creada por los países vencedores de dicha guerra, el bando de los aliados (EEUU, URSS, Gran Bretaña y Francia) con el objetivo deevitar un nuevo enfrentamiento mundial y de resolver los problemas internacionales por la vía diplomática.
Mediante esta resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas impedía la incorporación del Régimen Franquista a sus instituciones y solicitaba la retirada de los embajadores de España de los demás países miembros, para conseguir el aislamiento internacional al Régimen, consideradosimpatizante con el fascismo.
En texto observamos las siguientes ideas, una relacionada con la política interior de España y otra con la política exterior. En cuanto a la primera idea, la ONU tacha al gobierno español de régimen fascista, implantado y organizado gracias a la ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista. Por otro lado, se recrimina a España la ayuda que ofreció al bando del Ejedurante la II Guerra Mundial, a pesar de las constantes quejas de los aliados. Esta última idea, hace referencia a la política exterior de España durante la II Guerra Mundial.
Con respecto a la política exterior, en el tercer párrafo, se prohíbe al Gobierno español pertenecer a la ONU y a cualquier organismo internacional mientras no forme un gobierno nuevo y más adecuado. Sin embargo, se tieneen cuenta que el pueblo español no representa al Régimen fascista en el que tienen que vivir. A continuación, el párrafo cuarto, la ONU recomienda a Franco que cambie de régimen, ya que España se encuentra viviendo en un ambiente fascista, lleno de represión y con limitaciones de libertades, en el que hay un partido único en el poder y en el que el pueblo no tiene libertad de expresión y donde estepartido único, El movimiento nacional, formado por los falangistas, impuso su dominio total, con la ayuda de las distintas familias políticas para el control político (los católicos, los falangistas, los militares, el Opus Dei, los monárquicos y los franquistas puros) sobre las que Franco concentraba su poder Esto corrobora la idea anterior de que “el régimen fascista no representa al puebloespañol” Esta idea puede estar relacionada con la primera idea nombrada, ya que se encuadra en la política interior del país. Finalmente, en el párrafo cinco se recalca la condena que recibirá España si no cambia de régimen, el aislamiento internacional, además recomienda a los países internacionales que retire a sus ministros y embajadores que están acreditados en España.
Durante la II GuerraMundial, Franco tomó tres posturas. En primer lugar, Franco declaró que España era un estado neutral y que no iba a intervenir, teniendo como excusa que el país acababa de salir de una Guerra Civil. Sin embargo, tenía muy buenas relaciones con las potencias del Eje debido a que estas habían ayudado a Franco en la Guerra Civil. Tras pasar unos años, Hitler y Franco se van a reunir en Hendaya, unaciudad francesa, donde firman el Pacto de no Beligerancia de Hendaya. Esta reunión es fruto del interés de Franco por intervenir en la guerra y prestar ayuda a Alemania e Italia, ya que piensa que van a ganar la guerra. Pero las condiciones que le ofece no le parecen aceptables a Hitler, por lo que acuerdan que España pasará a ser “no beligerante”, es decir, que no va intervenir militarmente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Resolución De La Onu Sobre Relaciones Con España
  • la resolucion de la onu sobre relaciones con españa
  • La resolucion de la ONU sobre las relaciones con España
  • COMENTARIO DE HISTORIA LA RESOLUCION DE LA ONU SOBRE RELACIONES CON ESPAÑA
  • Texto 8: la resolución de la onu sobre relaciones con españa
  • Comentario de Historia
  • Texto 8: la resolución de la onu sobre relaciones con españa
  • Comentario De Texto De Resolucion De La Onu Sobre Las Relaciones Con España.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS