La resolucion de problemas en mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN MECANICA

La resolución de problemas es considerada en la actualidad la parte más esencial de la educación matemática. Mediante la resolución de problemas, los estudiantes experimentan la potencia y utilidad de las Matemáticas en el mundo que les rodea.

Las estrategias de solución de problemas
EL Dr. Robert J. Beichner de la Universidad de North Carolina State.Propone una metodología de estructuración de la solución de un problema a la que él llama GOAL. (Gather, Organize, Analyze, Learn). Él considera como uno de los aspectos importantes a tratar en los cursos introductorios lo referente a las estrategias de solución de problemas.

Su metodología se encuentra basada en la manera en que los estudiantes resuelven problemas. Se resalta la metodologíaempleada por G. Polya (G. Polya, How to Solve It 2en ed. Doubleday, Garden City, NY, 1957) en donde se comenta la estructuración de la metodología de solución de problemas en 4 etapas:

1. Comprenda el Problema.
2. Divise un plan.
3. Ejecute el Plan.
4. Revise sus resultados.

La importancia del manejo del lenguaje es mencionada como un prerrequisito indispensable para la exitosa incursiónen la solución de un problema y por lo tanto es una parte fundamental de cualquier técnica de solución de problemas.

El Dr. Beichner, menciona que el propósito primordial de su metodología es apoyar a los estudiantes que aún no han desarrollado sus habilidades referentes a la solución de problemas hasta que ellos logren desarrollarlas. Una descripción específica de su técnica sería como sigue:1. Obtención de la información acerca del problema.(Gather) En donde se pretende comprender la pregunta. Determinar el objetivo del problema, aún sin saber cómo llegar a la solución. Estar atento a las frases claves. Revisar cualquier diagrama que acompañe al planteamiento con el objeto de visualizar la situación examinada. Relacionar la situación con alguna otra que se le pueda parecer y que yahaya sido resuelta.

Menciona el autor que haciendo una predicción adecuada de la respuesta obliga a los estudiantes a encarar al problema de forma cualitativa y los posibilita a estimar cual respuesta puede ser razonable. Lo anterior lo posibilita para confirmar su respuesta en función de lo que predijo o esperaba que ocurriera. El principal propósito de este primer paso en la obtención de lainformación, no es el resolver el problema completamente, sino pensar acerca del problema y sus posibles soluciones.

2. Organice un plan para resolver el problema. (Organize) Se trata de organizar la información obtenida de manera que facilite el análisis del problema tratado. Es aquí en donde si es necesario se divide el problema en otros de menor alcance. La información es convertida adiagramas y en ellos los datos recabados son acomodados, además las variables relevantes son incluidas.

3. Analice el Problema. (Analyze) Si ya ha esbozado una solución, analícela en términos de lo que el problema pide.

4. Aprendiendo de sus esfuerzos. (Learn) La consideración de algunas preguntas fundamentales es importante en esta etapa; ¿La respuesta propuesta en la etapa de análisis concuerdacon la encontrada?, ¿Pueden existir excepciones o casos especiales?, ¿Qué consideraciones fueron hechas para obtener el resultado?, ¿Existen momentos en los que estas consideraciones no son validas?, ¿Qué conocimiento he ganado trabajando en él?

GEORGE POLYA: ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
George Polya nació en Hungría en 1887. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Budapest y ensu disertación para obtener el grado
abordó temas de probabilidad. Fué maestro en el Instituto Tecnológico Federalen Zurich, Suiza. En 1940 llegó a la Universidad de
Brown en EE.UU. y pasó a la Universidad de Stanford en 1942.
En sus estudios, estuvo interesado en el proceso del descubrimiento, o cómo es que se derivan los resultados matemáticos. Advirtió
que para entender una teoría, se...
tracking img