La resolucion del problema una experiencia de formacion de maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
LA RESOLUCION DE PROBLEMAS UNA EXPERIENCIA DE FORMACION DE MAESTROS.
Una de las formas en que se ha enfrentado la separación entre la investigación didáctica teórica o “de laboratorio” y la práctica docente, ha sido el desarrollo de proyectos experimentales en el campo de la formación o de la actualización de maestros.
El proyecto propone crear y poner a prueba estrategias de formación quepermitieran vincular algunos aportes de la investigación en didáctica con la práctica de los maestros.
Principales características del proyecto.
La definición de las principales características del proyecto respondió al propósito de asumir la práctica de los maestros como el espacio en el que se identifican algunos problemas, y en el que se estudia la factibilidad de alternativas didácticas.Las escuelas. El proyecto se desarrollo durante el año escolar 1988-1989 en dos escuelas que en lo sucesivo llamaremos A Y B.

La escuela A, solicito participar en el proyecto, pertenece a un sindicato se caracteriza por el intento de proporcionar una educación progresista. Ha implicado desde incorporar valores como democracia y respeto al niño, hasta una disposición a cuestionar prácticastradicionales de enseñanza y a probar alternativas.

Escuela B, se trata de una primaria pública con 18 grupos de primero a sexto grados. La única ventaja que demostró fue contar con el entusiasmo y el total apoyo de su nuevo director.

El curso taller, se organizo de tres horas, en horario de clases, cada quince días. Se intento que las sesiones de taller fuera frecuentes, pero que a la vezque hubiera un espacio entre cada par de sesiones durante el cual los maestros realizarían diversas tareas, entre cada par de sesiones, durante el cual los maestros realizarían diversas tareas, entre las cuales la más importante sería poner en práctica en su clase, elemento derivados directa o indirectamente de las actividades realizadas en el curso-taller.

Observaciones de clase:
• Registros detipo etnográfico. fueron utilizados en algunos talleres y constituyeron junto con los registros de los talleres, el material de base para el análisis del proceso.
• Interobservación mensual entre los maestros participantes. esta actividad busco dar la posibilidad al maestro de observar una clase desde una perspectiva distinta al de quien la imparte y enriquecer así el intercambio crítico deexperiencias entre los participantes.
• Auto observación mensual. Un registro de una clase hecha por el mismo maestro que la imparte, con la finalidad de propiciar una observación cada vez más fina de ciertos sucesos de la clase, así como una aclaración y reflexión de las decisiones tomadas por el maestro.

Asesorías
Se ofreció a los maestros una sesión quincenal de asesoría individual sobreproblemas específicos. Poner en contacto a los maestros con material bibliográfico, seleccionando a partir de los problemas que ellos fueran planteando, a fin de propiciar a la larga, cierta autonomía.

Contenido general del curso taller.
En la escuela A, debido a sus características particulares, los maestros habían tendido a incorporar, con variable profundidad y éxito, formas de enseñanza quepropiciaran una mayor participación de los alumnos. Con respecto a los problemas de matemáticas, por ejemplo, se pudo apreciar un esfuerzo por diversificar el tipo de problemas que planteaban un cierto reconocimiento de la capacidad de los alumnos para resolver problemas, incluso cierta valoración de sus formas no convencionales de resolver problemas.

En este artículo describiremos los tres ejesde análisis que orientaron al desarrollo del curso-taller, en la escuela B, a saber:
Eje 1. Procedimientos de resolución de problemas.
a) Análisis de los procedimientos de los niños.
b) Resolución de problemas en el taller.
c) Análisis de la conducción de las clases de los maestros.

Eje 2. Recursos para apoyar a los alumnos en la resolución de problemas
a) Comentar el enunciado del...
tracking img