La resolucion infantil de los problemas

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
LA RESOLUCION INFANTIL DE LOS PROBLEMAS

La resolución de los problemas es lo que hace cuando se tiene una meta y no se sabe cómo alcanzarla de manera que podríamos haber esperado que fuera una experiencia bastante frustrante y negativa, averiguar como resolver un problema nuevo es una tarea estimulante que empuja al niño a valorar sus esfuerzos y descubrir nuevosconceptos e inventar estrategias.
Resolver problemas es un trabajo difícil sobre todo para los pequeños, cuanto menor es el niño menor es el conjunto de problemas que tiene posibilidades de resolver y mayor el esfuerzo que implica para lograrlo.

EL PROCESO DE RESOLVER PROBLEMAS:
No podemos ver realmente los procesos mentales que utiliza el pequeño para la resolución de losproblemas que se le presentan, cada uno de los pequeños utiliza estrategias diferentes tal vez para la resolución de un mismo problema, lo cual nos confirma que no estamos frente a un grupo homogéneo de alumnos.

HERRAMIENTAS CONCEPTUALES PARA RESOLVER PROBLEMAS: DESTREZAS INHERENTES E INFORMACION.

La solución humana de problemas depende de procesos psicológicos, los procesosnecesarios para comenzar a interpretar el mundo y extraer inferencias cotidianas son una parte de la dotación básica del niño.
La información más rica que los niños recogen a medida que adquieren experiencias crean nuevas herramientas para la resolución de problemas dados, promueve nuevas maneras de comprender y extraer inferencias y ampliar las posibilidades de trazar analogías útiles entre unproblema y otro así recuerdan que para resolver un problema que sea igual a otro que lse le presenta cotidianamente va utilizando estrategias parecidas para la resolución de ese problema similar.
DESTREZAS INHERENTES
Pensando que los niños nacen con tan solo algunos reflejos estamos equivocados porque en realidad incluso los recién nacidos poseen una gama de capacidades sorprendentes y puedenhacer frente bastante bien a diversos conceptos complejos.
Más sorprendente todavía los niños nacen con capacidad para extraer cierta clase de inferencias los muy pequeños pueden hacer inferencias ante complicadas sobre los objetos que visualizan, desde que nacen pueden reconocer similitudes entre cosas y recordar acontecimientos pasados.
Las personas suelen hacer inferencias sobre la base deestéreotipos haciendo caso omiso de otra clase de información.
El razonamiento basado en definiciones de categorías produce respuestas diferentes que el que está basado en la similitud, descansa en los principios de la comprensión más que en la extrapolación a partir de procesos perspectivos simples.

UTILIZACIÓN EFICAZ DE LAS DESTREZAS.
Los niños también se hacen más expertos en la identificaciónde oportunidades para utilizar sus destrezas.
Algunos investigadores creen que este conocimiento metacognitivo, es decir conocimiento de los propios procesos mentales es un elemento clave en el desarrollo de la capacidad del niño pequeño para el desarrollo.
Formular Analogías.
Un factor importante para el desarrollo eficaz de las destrezas para resolver problemas es la capacidad paraformular analogías.
Que afecta la capacidad del niño para planificar.
Para planificar eficazmente el niño el niño necesita saber que factores son pertinentes y que efectividad tienen las diferentes estrategias y cuales son apropiadas o están disponibles, la limitación de una estrategia puede reducir los beneficios de planificar para el futuro y para resolver un problema que se le presente.
EL NIÑOCOMO NOVATO EN LA RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS.
El desarrollo en la resolución de problemas en muchos aspectos es lo opuesto a lo hemos creído tradicionalmente, tiene sus raíces en destrezas determinadas de un modo innato más que en construcción específicas lógicas.
La destreza se desarrolla en fragmentos, ya que el conocimiento en cada campo crece en su propio ritmo, en lugar de pasar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POR QUÉ ES INTERESANTE LA RESOLUCIÓN INFANTIL DE PROBLEMAS
  • El contexto social de la resolución infantil de problemas
  • El contexto social de la resolucion infantil de problemas
  • el contexto social de la resolución infantil de problemas
  • Resolucion infantil de problemas
  • Por qué es interesante la resolución infantil de problemas
  • glosario resolucion de problemas infantil
  • Resolucion de problemas infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS