La respiración humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPIRACIÓN HUMANA

INDICE
PAGINAS
· Introducción 3
· ¿Qué es la respiración? 4-6
Circulación pulmonar
Respiración Humana
· Órganos respiratorios 7-12
· Tipos de respiración 13-15
Abdominal
Costal
Clavicular
· ¿Por qué respirar bien? 16
· Vicios y ejercicios de respiración17-19

INTRODUCCIÓN
La Respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea.
A la mitad de la altura del pecho, la traquea se divide en dos bronquios que sedividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 vecesla extensión de la piel.
La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo:
- En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exteriorpara llenar este espacio.
- La espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.
[pic]Proporciona el oxigeno que el cuerpo necesita y elimina el Dióxido de Carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.
¿QUE ES LA RESPIRACIÓN?
Es unproceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxigeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono. El término respiración se utiliza también para el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas. El dióxido de carbono y el agua son los productos que rinde este proceso, llamadorespiración celular, para distinguirlo del proceso fisiológico global de la respiración. La respiración celular es similar en la mayoría de los organismos, desde los unicelulares, como la ameba y el paramecio, hasta los organismos superiores.
Es un proceso que se realiza constantemente, está implícito en la vida del ser humano; sin embargo, la mayoría de la gente no sabe respirar aprovechando almáximo esta función vital. Para emitir la voz adecuadamente es importantísimo utilizar correctamente este recurso.
La respiración es simplemente la acción de tomar oxígeno del aire y expulsar de nuestro cuerpo el dióxido de carbono.
Los movimientos respiratorios son: inhalación, pausa y exhalación:
- La inhalación consiste en tomar aire por la nariz lenta y profundamente
- la pausapermite conservar el aire.
- la exhalación ocurre cuando el aire sale de la boca.
La capacidad de inhalar y exhalar determinada cantidad de aire, se llama capacidad vital; ésta es la que aprovecha al máximo el cantante para mejorar su voz.

Circulación pulmonar:
La sangre procedente de todo el organismo llega a la aurícula derecha a través de dos venas principales: la vena cava superior yla vena cava inferior. Cuando la aurícula derecha se contrae, impulsa la sangre a través de un orificio -el de la válvula tricúspide cuando se abre- hacia el ventrículo derecho. La contracción de este ventrículo conduce la sangre hacia los pulmones. La válvula tricúspide evita el reflujo de sangre hacia la aurícula, ya que se cierra por completo durante la contracción del ventrículo derecho. En...
tracking img