La respiracion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRACIÓN CELULAR

La respiración es un proceso que se conoce comúnmente como la absorción de oxígeno y exhalación de dióxido de carbono; sin embargo, este proceso es el resultado final de un proceso en el que se utiliza energía, que se realiza en todas las células de los organismos vivos. Este proceso se conoce como respiración celular, ya que es a este nivel donde serealiza el intercambio gaseoso.
Se efectúa durante las 24 horas del día y no requiere energía luminosa. En las plantas, la respiración se lleva a cabo a través de las hojas, los tallos jóvenes, las raíces y las flores. Los tallos viejos, que tienen una capa gruesa de corcho, respiran levemente. En los animales se realiza en órganos respiratorios, algunos a través de la piel, y losmás primitivos, a través de la membrana celular.

La respiración celular es un proceso realizado tanto por plantas como por animales, que como su nombre lo indica, se realiza a nivel celular; en el cual se toma oxígeno del aire y se degrada o quema la glucosa, que es una molécula compleja y una sustancia de reserva, para transformarla en sustancias simples como el agua, elanhídrido carbónico y en energía en forma de ATP, la cual es utilizada para realizar ciertos procesos vitales. Contituye un proceso inverso a la fotosíntesis, ya que en lugar de tomar energía, se libera. Esta energía que se libera no es más que la energía solar que se acumula durante la fotosíntesis.

Este proceso se realiza en las mitocondrias, que son orgánulos ubicados en elcitoplasma, y su función principal es la de liberar la energía que almacena en forma de ATP.

La respiración celular puede ser de dos tipos: Aeróbica y Anaeróbica.

La respiración anaeróbica es aquella que se realiza sin la presencia del óxigeno, o en bajas concentraciones del mismo.

Este tipo de respiración lo realizan las bacterias y algunascélulas que en un momento dado, requieran cantidades extras de energía que deban producirse rápidamente. A diferencia de la respiración aeróbica, sólo se producen 2 moléculas de ATP; y además se produce alcohol etílico (en el caso de las bacterias) o ácido láctico (en el caso de los músculos).

Como en la respiración anaeróbica no es necesaria la presencia del oxígeno para llevar acabo el proceso de óxido-reducción de la glucosa, se utilizan, para la misma función sustancias oxidantes diferentes como el sulfato.

Esta respiración fue definida por Luis Pasteur, quién la denominó “ vida sin óxigeno ” y se cree que fue utilizada por los primeros organismos que habitaban el planeta tierra, ya que, para ese momento no había oxígeno, y las únicas sustancias quetenían como recurso para vivir, eran aquellas que se encontraban en los mares primitivos.

Este proceso es representado mediante la siguiente fórmula:

C6H12O6 ---> 2CO2+ C2H5 + Energía (2 ATP)

Se lleva a cabo de la siguiente manera:

La molécula de glucosa se fragmenta mediante una serie de reacciones que reciben elnombre de glucólisis, originando 2 moléculas de ATP y una de ácido pirúvico (compuesto de 3 átomos de carbono). Este ácido pirúvico se transforma en ácido láctico o en alcohol etílico.

Un ejemplo de respiración anaeróbica es la fermentación. La fermentación puede ser alcohólica o láctica.

La fermentación alcohólica es el tipo de fermentación que se realiza enlas levaduras (microorganismos unicelulares) en las que se rompe la molécula de glucosa para obtener la energía que necesitan y alcohol como producto de desecho. Este tipo se utiliza para obtener productos como la cerveza, el vino, el alcohol, el pan y la sidra, etc
.
La fermentación láctica es el tipo de fermentación que se realiza en bacterias, protozoos y...
tracking img