La respiracion del edificio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Respiración Del Edificio

MATERIALES II

INDICE
1.- Exigencias básicas de los cerramientos 1.1.- Exigencia básica HS1. Protección frente a la humedad 1.2.- Exigencia básica HS3. Calidad del aire interior 2.- Comparación. Transpiración y Ventilación 3.- Transpiración del edificio 3.1.- Barrera de vapor 3.2.- Barrera de agua y viento 3.3.- Materiales transpirables 4.- Ventilación deledificio 4.1.- Tipo de ventilaciones 4.1.1.- Ventilación manual 4.1.2.- Ventilación forzosa 4.2.- Renovaciones o cambios de aire 4.3.- La edad del aire 4.4.- Impulsión y extracción del aire 4.4.1.- Tipos de ventilación 5.- Bibliografía

2

MATERIALES II

1.- EXIGENCIAS BÁSICAS DE LOS CERRAMIENTOS
Según el Código Técnico, las exigencias que tienen estos cerramientos respecto a la protecciónfrente a la humedad y calidad del aire interior dice:

1.1.- Exigencia básica HS1: Protección frente a la humedad
Se limitara el riesgo previsible de presencia inadecuada de agua o humedad en el interior de los edificios y en sus cerramientos como consecuencia del agua procedente de precipitaciones atmosféricas de escorrentías, del terreno o de condensaciones, disponiendo medios que impidan supenetración o en su caso permitan su evacuación sin producción de daños.

1.2.- Exigencia básica HS3: Calidad del aire interior
Los edificios dispondrán de medios para que sus recintos se puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante el uso normal de los edificios, de forma, de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior yse garantice la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes. Para limitar el riesgo de contaminación del aire interior de los edificios y del entorno exterior en fachadas y patios, la evacuación de productos de combustión de las instalaciones térmicas se producirá, con carácter general, por la cubierta del edificio, con independencia del tipo de combustible y del aparato que seutilice, de acuerdo con la reglamentación especifica sobre instalaciones térmicas. a). Condensaciones. - Se limitaran de forma que se eviten la formación de mohos en su superficie interior. - La humedad relativa media mensual en dicha superficie será inferior al 80 %. b). Permeabilidad del aire. - La permeabilidad de las carpinterías de los huecos y lucernarios se limitan en función del clima dela localidad en la que se ubican. - Los cerramientos también tienen que cumplir algunas exigencias funcionales como:

3

MATERIALES II ·Delimitación del espacio arquitectónico. · Funciones estructurales. · Acondicionamiento.

2.- COMPARACIÓN. VENTILACIÓN Y TRANSPIRACIÓN

TRANSPIRACIÓN:
Es la capacidad que tiene la envolvente para facilitar los intercambios de aire interior y exterior conla humedad entre la vivienda y la atmosfera, evitando la aparición de patologías. Es un proceso involuntario.

VENTILACIÓN: Es el proceso de renovación del aire interior para limitar el deterioro de su calidad, desde el punto de vista de su composición, que es mediante la entrada de aire exterior y evacuación del aire viciado. Es un proceso voluntario.

4

MATERIALES II

3.-TRANSPIRACIÓN DEL EDIFICIO
El efecto de la transpiración y la permeabilidad en una vivienda que esta adecuadamente ventilada, se crea un flujo de aire positivo que permite que la vivienda respire e impidiendo que se acumule la humedad, creando ambientes sanos, evitando algunas patologías: - Producir alergias - Generación de hongos

3.1.- Barrera de vapor
Membrana de delgado espesor que sirve para reducirla cantidad de vapor o humedad que pasa de un ambiente a otro donde pueda producirse condensación de agua. Materiales cuya resistencia al vapor es superior a 10 MNs/g. La condensación de vapor de agua depende de la cantidad de vapor presente en el aire (presión de vapor) y de la temperatura. La concentración máxima de vapor de agua en el aire (presión de saturación de vapor) es función de la...
tracking img