LA RESPIRACION EN LA ORATORIA

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
LA RESPIRACIÓN EN LA ORATORIA
CONCEPTO
La respiración es el nombre que comúnmente se le da al proceso fisiológico que los organismos aeróbicos deben necesariamente efectuar para poder vivir. Se refiere a la entrada y salida de oxígeno de un organismo vivo, obtenido del aire.
Para la oratoria, una respiración diafragmática es la más aconsejada, ya que permite inspirar más aire y utilizar eldiafragma al momento de hablar. Este tipo de respiración permite hablar con claridad y facilidad, sin peligro de quedar afónico.
Cuando se habla a una o más personas, siempre pero siempre tenemos que tener la adecuada respiración, el buen manejo de la misma provocara en nosotros el dominio del habla, así también poder hablar sin el más mínimo cansancio. La respiración es uno de los elementosprincipales que influyen en la perfección de una hermosa voz, por lo tanto el dominio de la respiración correcta debe ser el primer paso hacia el mejoramiento de la voz. La respiración es la materia prima con que construimos las palabras. En la oratoria, lo más importante es llegar al público, enseñar, persuadir, convencer, deleitar, con un sinfín de palabras correctas y precisas, como también losadecuados movimientos corporales, pero si no se lo hace con una respiración correcta, no se obtendrá el enfoque y énfasis de las palabras para deleitar a las personas.
Existen según expertos dos tipo de respiraciones, una es la respiración clavicular y la otra es la respiración diafragmática.
La respiración clavicular es aquella comúnmente usada, cuando inhalamos la mayor cantidad de aire posible,inflamos la caja torácica y elevamos nuestros hombros, es ideal cuando se hace ejercicios físicos, atletismo, natación, etc.; pero el más importante y usado por los oradores es la respiración diafragmática, que consiste en meter la mayor cantidad de aire hasta los pulmones sin levantar los hombros, el aire ingresa y sale emitiendo la voz, sin lograr cansancio alguno.

IMPORTANCIA DE LARESPIRACION EN LA ORATORIA
La voz es el sonido que se produce al pasar el aire por la laringe, produciendo determinadas vibraciones en las cuerdas vocales. El aire debe pasar por la laringe al ser expelido de los pulmones y no al ser inhalado. No es útil el sonido que podría producirse al pasar el aire cuando ingresa, si fuera aspirado por la boca.
La respiración en oratoria debe ser:
Inhalar por lanariz sin excepciones
Exhalar por la boca, mientras se habla
El ingreso de aire por vía bucal es malo para el orador pues la boca no posee ninguno de los elementos naturales que sí se encuentran en las fosas nasales, que permiten purificar, filtrar, humedecer y calentar el aire que ingresa a los pulmones. La nariz es un verdadero filtro de impurezas que se vale de la mucosa y el bello interno de lasfosas para detener las partículas que pueden ser dañinas para el organismo. Además, esos mismos elementos humedecen y calientan el aire lo necesario para no agredir a la laringe.
En cambio, tomar por la boca el aire en su estado ambiental, por lo general contaminado, seco y a baja temperatura, produce un daño enorme a las cuerdas vocales que se resienten y a corto o largo plazo sufrenenfermedades complicadas que requieren cuidados muy intensos y delicados.
Para evitar estos inconvenientes, el orador debe acostumbrarse a respirar tomando el aire por la nariz, evitando siempre la entrada del aire por la boca. En cada pausa, debe respirar cerrando la boca y tomando rápido por la nariz. Si Ud. está malacostumbrado y suele respirar por la boca, deberá realizar un esfuerzo adicional parasuperar el vicio. En todo caso, la recomendación es tomar conciencia de la propia respiración. Analizar cómo respiramos es el punto de partida para poder cambiar un mal hábito.
La salida del aire, siempre debe realizarse mientras se habla. Nunca suspirar ni soplar, pues representa aire perdido. El aire útil es el que sale produciendo el sonido de la voz. Y la administración adecuada de ese aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la respiracion en la oratoria
  • la importancia de la respiracion en la oratoria
  • La respiración oratoria
  • La respiración en la oratoria
  • respiracion
  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS