La Respiracion Externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La respiración simplemente tiene como función principal obtener oxigeno del aire y expulsar el bióxido de carbono producido por el metabolismo celular.
La respiración es el conjunto de absorción, transporte y expulsión de sustancias gaseosas, principalmente oxígeno el cual es necesario para que las sustancias alimentarias sean oxidadas en las células, la constituye lasangre, en su función respiratoria íntimamente unida a la función de la circulación.
Para poder comprender el aparato respiratorio del bovino hay que ubicarnos en un tipo de respiración es por eso en que nos concentraremos en la fisiología de la respiración externa.
Las estructuras del aparato respiratorio están conformadas por cavidades nasales, faringe laringe, tráquea, bronquios y en la partetorácica de pulmones principal mente, a parte de otras estructuras esenciales para la realización de respiración externa.
Por ultimo pero no menos importante se tomo una parte para los musculos los cuales ayudan a el proceso respiratorio.
Por eso se ha planteado a investigar, ¿Cuáles son las estructuras respiratorias que llevan a cabo la fisiología de la respiración aérea? y para esto seplantea como objetivo explicar las estructuras fisiológicas, las cuales llevan a cabo el proceso de la respiración externa para así poder comprender el aparato respiratorio en el bovino.



2.1 LA RESPIRACION EXTERNA
2.1.1 Generalidades
La respiración es el conjunto de absorción, transporte y expulsión de sustancias gaseosas. En el intercambio gaseoso intervienen principalmente el oxígeno(O2) y el dióxido de carbono (Co2). Es oxigeno es necesario para que las sustancias alimentarias sean oxidadas en las células, la constituye la sangre, en su función respiratoria íntimamente unida a la función de la circulación. El oxígeno es transportado por la sangre, gracias a la circulación, hasta las células más alejadas donde juega un papel decisivo en el proceso de oxidación. (Fisiologíaveterinaria, Erich Kolb)
2.1.2 Respiración externa.
Corresponde al intercambio gaseoso que establece el animal con el medio ambiente, del cual toma el O2y al cual desprende el CO2, con el medio interno. Este intercambio de gases se establece solo a través de ciertas zonas especializadas llamadas superficies respiratorias.
Es el intercambio de oxigeno y bióxido de carbono entre el alvéolo y loscapilares sanguíneos pulmonares. Origina la conversión de sangre desoxigenada (con mas bióxido de carbono que oxígeno) que proviene del corazón en sangre oxigenada (con mas oxígeno que bióxido de carbono).
Durante la inspiración el aire atmosférico que contiene oxígeno entra a los alvéolos. La sangre desoxigenada se bombea desde el ventrículo derecho a través de las arterias pulmonares hacia loscapilares pulmonares para llegar hasta los alvéolos. La presión parcial de oxígeno del aire alveolar es de 105 mmHg, mientras que la presión parcial de oxígeno de la sangre desoxigenada que entra en los capilares es de solo 40 mmHg; por la diferencia entre las presiones parciales de oxígeno, este se difunde desde los alvéolos hacia la sangre desoxigenada hasta que alcanza el equilibrio, por lo quela presión parcial de oxígeno de la sangre recién oxigenada es de 105 mmHg. Mientras el oxígeno se difunde desde el alvéolo hacia la sangra desoxigenada, el bióxido de carbono se difunde en la dirección opuesta.
En los pulmones, la presión parcial del bióxido de carbono de la sangre desoxigenada pulmonar es de 45 mmHg, mientras que en el alvéolo es de 40 mmHg, por lo que debido a la diferencia depresión parcial de bióxido de carbono, este se difunde desde la sangre desoxigenada hacia el alvéolo, y se elimina de los pulmones durante la espiración.
La respiración externa es facilitada gracias a la ayuda de varias adaptaciones anatómicas, dentro de las cuales se encuentran:
El grosor total de la membrana aerocapilar, el cual es muy delgado (0,5 micras), lo que facilita inmensamente la...
tracking img