La respiracion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: La respiración humana.
Funcionamiento del aparato respiratorio
(cada uno de sus órganos).
Control de los movimientos respiratorios.
Aparato circulatorio.
(que relación tiene con el respiratorio).
Respiración artificial.
Enfermedades.
Formas inusuales de respiración.INTRODUCCIÓN.

El termino respiración, sirve para designar el proceso fisiológico, por el cual tomamos oxígeno del medio que nos rodea y eliminamos el dióxido de carbono de la sangre ( conocido como respiración externa ).
También sirve para designar el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas (respiración interna ).
Se puede decir que la respiración externa es imprescindible para que tenga lugar la interna. Además necesitamos respirar continuamente ya que nuestras células necesitan el oxígeno y sin él mueren, y la muerte de nuestras células nos conduce a nuestra propia muerte.
Pero el sistema respiratorio no actúa por si solo en todo el proceso respiratorio, éste es ayudado en granmedida por el sistema circulatorio, que es quien se encarga de transportar el oxigeno hasta las células y recoger el anhídrido carbónico de las mismas.
Cuando falla el funcionamiento de los pulmones, se realiza la respiración artificial, con inhaladores que introducen el oxígeno al cuerpo.

LA RESPIRACIÓN HUMANA.La Respiración es un proceso involuntario y automático, en el que se extrae el oxigeno del aire y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado, el aire se inhala por la nariz, donde se calienta, filtra y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea.
La traquea se divide en dos bronquios que se dividen una y otra vez, en bronquios secundarios,terciarios y, finalmente, en unos 250000 bronquiolos.
Al final de los bronquiolos se agrupan en alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.
La respiración cumple con dos fases sucesivas, en la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior parallenar este espacio.
Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.
Proporciona el oxigeno que el cuerpo necesita y elimina el Dióxido de Carbono que se produce en todas las células.

CONTROL DE LOSMOVIMIENTOS RESPIRATORIOS:
La producción rítmica de los movimientos de la respiración es controlada por el bulbo raquídeo (parte del encéfalo), el cual mantiene el ciclo inspiración-expiración. Este centro nervioso envía impulsos a los músculos intercostales y al diafragma, los que se contraen y causan la expansión de la caja torácica. Cuando los pulmones se llenan con el aire inspirado, losnervios correspondientes generan impulsos, que provocan la inhibición del centro respiratorio, el bulbo deja de mandar mensajes al diafragma y músculos intercostales, los cuales se relajan y dan lugar a la expiración.

FUNCIONAMIENTO DEL APARATO RESPIRATORIO.
(CADA UNO DE SUS ORGANOS).

NARIZ.

La nariz juega un importante papel al acondicionar el aire inspirado para la parte inferior del tractorespiratorio. Este acondicionamiento incluye el control de la temperatura y de la humedad y la eliminación de polvo y organismos infecciosos.

FARINGE.

La faringe es la porción superior de las vías respiratorias y del tracto digestivo. Conecta con las aperturas en cuatro áreas generales: la cavidad bucal (en la parte trasera de la lengua), la cavidad nasal, la laringe (que se dirige...
tracking img