la respiracion

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
La respiración aerobia es la que utiliza oxígeno para extraer energía de la glucosa. Se efectúa en el interior de las células, en los organelos llamados mitocondrias.
Durante el procesorespiratorio, parte de la energía contenida en la glucosa pasa a las moléculas de ATP. Con esta energía se alimentan, excretan los desechos, se reproducen y realizan todas las funciones que les permitenvivir. Tanto el dióxido de carbono como el agua salen de la célula y del cuerpo del ser vivo (Si se trata de un organismo pluricelular) por que constituyen sustancias de desecho. La energía puede utilizarse deinmediato o almacenarse para su uso posterior.
Las bacterias no tienen mitocondrias, por lo cual la respiración se efectúa en su citoplasma. En el resto de los organismos pertenecientes a los 4reinos (Protistas, hongos, plantas y animales) si existen estos organelos.
Algunas células tienen más mitocondrias que otras; por ejemplo, las neuronas, las células musculares y los espermatozoidesrequieren de altas cantidades de energía y por ello tienen numerosas mitocondrias.
La respiración anaerobia consiste en que lacélula obtiene energía de una sustancia sin utilizar oxígeno; al hacerlo,divide esa sustancia en otras; a la respiración anaerobia también se le llama fermentación.
Existen 2 tipos de organismos anaerobios; losestrictos y losfacultativos.Los estrictos mueren en presencia deloxígeno, por lo cual existen en las profundidades de la corteza terrestre y del mar, donde no hay oxígeno, y en el intestino de muchos animales, incluido el nuestro (en esos sitios no abunda eloxígeno). Pero, algunas especies viven en zonas más superficiales, como el material en descomposición  del suelo en zonas de mucha vegetación, zonas pantanosas o el fondo de los lagos es el caso de lasbacterias de los géneros Clostridium, Ruminococcus,Fusobacterium y Methanobacterium.
Las bacterias Clostridium que viven en el suelo descomponen los restos de plantas y animales muertos; generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS