La respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPIRACIÓN.
La respiración se acompaña de consumo de oxígeno y producción de CO2.
La respiración puede definirse como el proceso mediante el cual los seres vivos intercambian con el medio, oxígeno y CO2.
En los seres vivos más evolucionado, el intercambio de los gases se realiza ante el ambiente, los órganos especializados que forman parte del aparato respiratorio y las células. En algunosseres vivos el transporte de gases se realiza a través de la sangre. El oxígeno que se encuentra en el interior oxida las sustancias protoplasmáticas. En este proceso se libera la energía y se produce gas carbónico (CO2).
Las reacciones químicas de la respiración solo se pueden realizar en presencia de enzimas especializadas. Por esta razón muchos autores le denominan reacciones enzimáticas.
Larespiración acompaña a la transformación bioquímica de la energía disponible en los orgánicos derivados de alimentos, hasta la energía utilizada para los fenómenos de síntesis y transporte. La transformación anterior, que suele identificarse como metabolismo, requiere a menudo la presencia de oxígeno y comprende la oxidación completa de orgánicos hasta bióxido de carbono y agua (respiraciónaerobia). Si la oxidación es incompleta, los productos terminales son compuestos orgánicos, no intervienen en forma típica el oxígeno y el proceso se identifica como respiración anaerobia.
El proceso físico que hace que pasen los gases por los tejidos vivos, es el de la difusión pasiva simple.
El intercambio de gases de la respiración también depende de dos movimientos de convección de líquidos. Elprimero es el transporte masivo del medio externo, aire o agua, a través de las superficies para intercambio respiratorio externo. El segundo es el transporte de líquidos celómicos o a través de las superficies internas del órgano respiratorio. Estos dos transportes de convección se conocen como ventilación y circulación. Y son procesos activos, impulsados por bombas ciliares o musculares.
Por esolos órganos o aparatos respiratorios se hallan estrechamente ligados al sistema circulatorio, en el que se han desarrollado elementos celulares especializados en transportar el oxígeno, lo que consiguen capturando a este mediante pigmentos tales como la hemoglobina.
Los pigmentos respiratorios aumentan el intercambio de gases de la respiración al aumentar la capacidad para el transporte masivode ellos y también al influir en la presión parcial de gases y sus gradientes entre las superficies del intercambio 

TIPOS Y CLASES DE RESPIRACIÓN.
• Aerobia
• Anaerobia
 
Respiración Anaerobia:
Esta se realiza en ausencia de oxigeno del aire. Es la descomposición parcial de la glucosa sin la participación de oxígeno. La respiración anaerobia se conoce con el nombre de fermentación que esla industrialización de bebidas alcohólicas.
Respiración Aerobia:
Esta se realiza en presencia de abundante oxigeno del aire el cual se usa para descomponer la glucosa.
La respiración aerobia se divide en dos tipos:
- Externa.
- Interna.
Externa:
Es el intercambio de O2 y CO2 entre el organismo y su medio. La respiración externa se hace en estructuras especializadas llamados órganosrespiratorios, como los ya dichos pulmonares y branquiales.
Interna:
Esta consiste en el proceso gradual de reacción química entre el O2 y las pequeñas moléculas orgánicas procedentes del alimento.
Para esta respiración es necesario un conjunto de órganos especializados para el intercambio gaseoso.
El conjunto de órganos y tejidos responsables de suministrar oxígeno al organismo y liberar CO2 recibeel nombre de aparato respiratorio.
 
FISIOLOGÍA DE LA RESPIRACIÓN.
El paso del oxígeno desde el exterior hasta las células es directo y muy sencillo en los organismos más simples, en las que se difunden desde el medio, pero no sucede así en las especies y grupos más avanzados. En estos existe un auténtico medio interno orgánico separado del medio por una multitud de barreras constituidas por...
tracking img