La respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.La respiración es un proceso vital mediante el cual nuestro cuerpo toma el aire del ambiente y lo introduce al organismo
2-Respiración Anaerobia:
Esta se realiza en ausencia de oxigeno del aire. Es la descomposición parcial de la glucosa sin la participación de oxigeno. La respiración anaerobia se conoce con el nombre de fermentación que es la industrialización de bebidas alcohólicas.Respiración Aerobia:
Esta se realiza en presencia de abundante oxigeno del aire el cual se usa para descomponer la glucosa.
Respiración Directa:
Se realiza a través de una membrana que se encuentra en contacto con el aire.
Respiración Indirecta:
Es cuando las células no se encuentran en contacto con el medio y los gases tienen que llevarse hacia el cuerpo y hacia la célula.
Para esta respiraciónes necesario un conjunto de órganos especializados para el intercambio gaseoso.
El conjunto de órganos y tejidos responsables de suministrar oxígeno al organismo y liberar CO2 recibe el nombre deaparato respiratorio.
3.Su función es la obtención de oxígeno, O2, y la eliminación de dióxido de carbono, CO2.


4-Tipos de respiración en los animales.
Los animales presentan 5 tipos de respiración:- Directa.- Cutánea.- Traqueal.- Branquial.- Pulmonar.
Respiración Directa:
Esta ocurre por difusión simple a través de las membranas celulares como se dijo anteriormente.
Respiración Cutánea:
Por difusión a través de los tejidos del cuerpo hasta llegar a los capilares.
Respiración Traqueal:
La eliminación de los gases respiratorios se realiza en órganos especiales que reciben el nombre detraqueas. El aire penetra por los orificios llamados espiráculos, que se comunican con los traquéolos.
Respiración Branquial:
El intercambio gaseoso origina entre las corrientes de agua y los vasos sanguíneos de las superficies branquiales por medio del fenómeno de difusión.
Respiración pulmonar:
El intercambio gaseoso es a través de las aberturas nasales que se comunican con los pulmones.También aquí es pordifusión.

5.Respiracion pulmonar
Es la que mas conocemos y la mas evolucionada de todas.
Es la que tenemos los seres humanos y una gran variedad de organismos que respiran por pulmones
Los humanos estamos equipados para extraer oxígeno del aire usando nuestro sistema respiratorio adaptado para este propósito. El sistema respiratorio humano está compuesto de un par depulmones, una serie de vías respiratorias y una capa delgada de musculo liso llamada diafragma.
La respiración consta de 2 partes que son la inspiración (entrada de aire a los pulmones) y la expiración (salida del aire de los pulmones).
6. . Sin embargo, la espiración puede controlarse activamente, interviniendo entonces los músculos intercostales internos y los abdominales.
La Respiración enlas Plantas.
Los órganos respiratorio de las plantas son:
- Los estomas.
- Las lenticelas.
- Los neumatóforos.
Los Estomas Aeríferos;
Se consideran los órganos mas importantes en el intercambio de los gases. Estos se encuentran en el enves de los tallos verdes. Esta formado por dos células de guardia u oclusivo; estas dejan entre si una abertura llamada ostíolo que se puede abrir o cerrar. Pordebajo del ostíolo se comunica con los espacios intracelulares del tejido por el estíolo. El gas carbónico es liberado por las células de espacios intracelulares, parte de este se puede usar en la fotosíntesis.
Las Lenticelas:
Son aberturas ovales, que se encuentran en la superficie de los tallos. Tienen como función permitir el intercambio de los gases.
Las lenticelas son aberturas queexisten en la epidermis suberificada de los tallos leñosos y las raíces. Consisten en roturas de la capa epidérmica de súber que ponen en contacto el exterior con el tejido parenquimático interno ( felógeno ), haciendo fácilmente asequibles el O2 y el CO2 atmosférico, que penetran en las células parenquimáticas por simple difusión.
Los Neumatóforos:
Se consideran raíces respiratorias que se...
tracking img