La Respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- La respiración Interna: es el intercambio de gases entre la sangre y las células
2- La respiración externa: es el intercambio de gases entre los pulmones y la sangre.
3- Las cavidades nasales:
* Su estructura está formada por: el hueso palatino, que separa la cavidad nasal de la boca. En la parte lateral interna se encuentran los cornetes.
* Función: es humidificar, filtrar ycalentar el aire inspirado de modo que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones.
* Pituitaria amarilla: es la zona superior u olfativa, ligeramente amarilla, que presenta ramificaciones del nervio olfativo, cuya función es percibir los olores.
* Pituitaria roja: es la zona inferior o respiratoria, de color rosado, rica en vasos sanguíneos; su función es calentar el aire quepenetra en las vías respiratorias.
4- La faringe:
* Estructura: su estructura es tubular que va desde de la base del cráneo hasta el esófago.
* Función: Actúa en la fonación, para formar las distintas vocales, la olfacción, salivación, masticación, funciones gustativas.
* Nasofaringe: está ubicada detrás de los orificios nasales que provienen del aparato auditivo y de la nariz.
*Orofaringe: se abre hacia la boca y posee dos órganos linfáticos: las amígdalas palatinas y las amígdalas sublinguales. Se comunica con la laringe y con el esófago.
5- La laringe:
* Estructura: es una estructura alargada de forma irregular que conecta la faringe con la tráquea.
* Función: son mantener abiertas las vías aéreas y permitir la emisión de sonidos.
* Tiroides: seencuentra en la parte anterior de la laringe, es el más grande de los nueve cartílagos que forman el esqueleto de la laringe.
* Epiglotis: cartílago pequeño en forma de hoja, esta adherido al cartílago de la tiroides a modo de bisagra y actúa como compuerta durante la deglución.
* Cricoides: es el más inferior de los cartílagos de la laringe, se interpone entre el cartílago tiroides y la tráquea.* Cuerdas vocales: son las encargadas de producir la voz.

6- La tráquea:
* Estructura: su estructura está constituida por un estrato mucoso, un estrato sub-mucoso, un estrato cartilaginoso y uno adventicio (forma el tejido conectivo denso),
* Función: su función principal es la de conducir el aire a los pulmones.

7- Los bronquios:
* Estructura: su estructura es muysimilar a la tráquea, pues sus paredes también están formadas por anillos cartilaginosos y el mismo tipo de epitelio ciliado que se observa en la tráquea.
* Función: es conducir el aire hasta los alveolos.

8- Los bronquiolos:
* Estructura: su estructura está constituida por ramas microscópicas llamadas conductores alveolares que terminan en sacos alveolares, constituidos por losalveolos pulmonares.
* Función: conducir el aire hasta los alveolos, es participar en el metabolismo de hormonas y en la descodificación de de substancias toxicas (xenobióticos).

9- Alveolos pulmonares:
* Estructura: está estructurado por una membrana y tubos capilares.
* Función: su función es el intercambio gaseoso entre el oxigeno y el dióxido de carbono a través de la hemoglobinaque se halla en los glóbulos rojos de la sangre.

10- Los pulmones:
* Estructura: su estructura está compuesta por 2 órganos blandos, esponjosos y elásticos de forma piramidal, que contienen a los bronquios, a los bronquiolos y a los alveolos.
* Función: es el intercambio de gases entre la sangre y la atmósfera.

11- Mecánica de la respiración: la inspiración y la espiracióndel aire se produce por el aumento y disminución de la caja torácica.

* La inspiración o inhalación es la entrada del aire a los pulmones.
* La espiración es la salida del aire de los pulmones.

12- Ritmo respiratorio: dependiendo de la frecuencia con que se produce un ciclo respiratorio completo (inspiración-espiración),el ritmo respiratorio puede ser de varios tipos:
*...
tracking img