La Respiración Celular

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Punto Fijo – Edo. Falcón.
U. E. “El Niño Don Simón”.
4to año sección “A”.
Materia: Biología.









Integrantes:
Alexandra Bravo #4
Anyela Pulido #30
Brian García #39
Gabriela Morillo #21
Gustavo Díaz #13
Vanessa Mujica #22


Punto Fijo; noviembre de 2014
La Respiración Celular

Lascélulas llevan a cabo diversos procesos para mantener su funcionamiento normal, muchos de los cuales requieren energía. La respiración celular se basa en una serie de reacciones mediante las cuales la célula degrada moléculas orgánicas y produce energía. Todas las células vivas llevan a cabo la respiración celular para poder obtener la energía necesaria para sus funciones. Usualmente se usa laglucosa como materia prima, la cual se metaboliza a bióxido de carbono y agua, produciéndose energía que se almacena como ATP (trifosfato de adenosina).
La molécula de ATP está formada por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos con enlaces ricos en energía. Cuando la molécula se hidroliza, el fosfato terminal se separa para formar ADP (difosfato de adenosina) y se libera energía. El ATP es la fuentede energía que se usa como combustible para llevar a cabo el metabolismo celular.
Por lo tanto, podemos decir que la respiración celular es un proceso catabólico que ocurre en todos los seres vivos, y es fundamental para la vida porque permite la formación del ATP, y sin la respiración celular, se produciría la muerte ya que sin esta no se podría producir (o se detendría) el metabolismo.
Larespiración celular se divide en pasos y sigue distintas rutas en presencia o ausencia de oxígeno. En presencia de oxígeno sucede la respiración aeróbica y en ausencia de oxígeno sucede la respiración anaeróbica.
La respiración Celular Aeróbica ocurre en las mitocondrias y tiene tres etapas de desarrollo que son: La glucólisis, el Ciclo de Krebs y la Cadena de transporte de Electrones.
Larespiración celular aeróbica es el conjunto de reacciones en las cuales el ácido pirúvico producido por la glucolisis se transforma en CO2 y H2O y en el proceso se producen 36 moléculas de ATP. En las células eucariotas este proceso ocurre en el mitocondrio en dos etapas llamas el Ciclo de Krebs (o ciclo de ácido cítrico) y la cadena de transporte de electrones (la reacción de transición es lareacción que conecta la glucólisis con el Ciclo de Krebs).
Ambos procesos, tanto aeróbico como anaeróbico, comienzan con la glucólisis, y esta consiste en la descomposición de la glucosa que ocurre en el citoplasma celular, el cual es un proceso anaerobio, esto quiere decir que ocurre en ausencia de oxígeno. Se producen dos moléculas de ATP y la glucosa se convierte en piruvato. El ácidopirúvico es un subproducto de la glucólisis anaeróbica, de la descomposición de la glucosa para obtener energía. Cuando se inicia ejercicio, se degradan las glucosas, esta produce ácido pirúvico, si la intensidad lo permite y se dispone oxígeno, el ácido pirúvico entra en el ciclo de Krebs para seguir formando energía con ayuda del oxígeno (vía aeróbica). Este piruvato pierde un carbono en forma de CO2(dióxido de carbono) y se une a la coenzima A y forma el Acetil Coenzima A que es el compuesto que entra en el Ciclo de Krebs.
Procedentemente, pasa lo que llamamos el Ciclo de Krebs y se define como una serie de reacciones consecutivas que ocurren dentro de la matriz de la mitocondria, las cuales son reacciones aerobias ya que ocurren en presencia de oxígeno. En este ciclo se produce el NADH,FADH2. Ambas son moléculas que almacenan electrones, y dos moléculas de ATP. En el ciclo de Krebs participan ácidos de tres carbonos, como el ácido cítrico, el ácido succínico, ácido fumárico y el ácido oxalacético.
Para finalizar el proceso de respiración aerobia interviene en el proceso la Cadena de Tranporte de Electrones, la cual es aerobio e intervienen una serie de proteínas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRACION CELULAR
  • Respiracion Celular
  • respiracion celular
  • Respiración celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS