La responsabilidad ambiental empresarial frente al calentamiento global.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL FRENTE AL CALENTAMIENTO GLOBAL.

CARLOS RADA CORRALES

MAGALY DE ÁVILA
DOCENTE



CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y. C.
2009

LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL FRENTE AL CALENTAMIENTO GLOBAL.

El cuidado y la protección ambiental, debido a lasituación que se presenta con
respecto a el calentamiento global, es una de las preocupaciones mundiales que en las últimas cuatro décadas ha evolucionado para convertirse en una política de conservación, cuidado y protección, tanto de los recursos naturales, como de gestión de aquellas actividades o procesos que pueden afectar al medio ambiente; y que obliga a la sociedad civil, los Estados y al sectorprivado a adoptar medidas destinadas para este fin.

El calentamiento global, es también conocido como efecto invernadero, “es el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos, producido gracias a los contaminantes del aire que se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta”. Estefenómeno está modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo. Como muestra de ellas, las altas temperaturas, sequías severas que causan mayor escasez de agua, la extinción de algunas especies, la deforestación que aumenta o hace surgir desiertos, los huracanes, ciclones, ente otros. Esta ya no se puede considerar una situaciónfutura que la humanidad debe evitar, sino una realidad en la que hay que tomar medidas para detener su avance y consigo la destrucción del planeta.

Por tales motivos la responsabilidad ambiental empresarial es un factor fundamental en el desarrollo humano sostenible del planeta y una ventaja competitiva de las empresas en el mercado. Pues debido a la problemática ambiental existente, no esdesconocido que el compromiso y dicha responsabilidad recae en todos, desde cada habitante del planeta, incluyendo al estado y al sector privado; haciendo énfasis en este último, ya que las sociedades deben generar confianza dentro de la comunidad donde operan y establecer propósitos que sirvan al bien común, sin descuidar obviamente el fin de maximizar el retorno económico para sus asociados. Estaresponsabilidad hace parte de la denominada responsabilidad social corporativa, la cual consiste en la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.
La responsabilidad ambiental empresarial se concibe como el compromiso que tiene todaorganización empresarial de incorporar, de manera integral en su gestión productiva, la dimensión ambiental y social, de tal manera que a la vez que mejora la productividad y competitividad del negocio, contribuye en la atención de necesidades sociales, generando bienestar social y protegiendo el medio ambiente.
En esta también se debe evaluar el hecho de la "reparación por daño ambiental". Desde elcampo del las ciencias jurídicas, pueden surgir diferentes clases de responsabilidades ante este supuesto como sería la responsabilidad civil por daño ambiental, la responsabilidad penal por daño ambiental y la responsabilidad administrativa por daño ambiental.
Aunque esta situación ambiental está siendo cada vez más combatida por las políticas ambientales preventivas, lo cierto es que el institutode la responsabilidad no podrá desaparecer nunca por completo de nuestro ordenamiento jurídico, por la propia naturaleza destructiva consustancial a todo ser humano.
Como dice el Libro blanco sobre responsabilidad ambiental de la comisión de las comunidades europeas: “Es indudable que uno de los medios para lograr la adopción de una actitud más precavida que permita evitar los daños al medio...
tracking img