La responsabilidad civil derivada del delito

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
La responsabilidad civil derivada del delito
En el proceso penal, la responsabilidad civil puede definirse como la obligación que tiene el autor de un delito o falta de reparar económicamente los daños y perjuicios causados o derivados de su infracción. El objetivo de la responsabilidad civil es compensar a la víctima por los daños causados por lo que persigue un interés privado. El particular,víctima del delito y beneficiario de la indemnización en la que se valora la responsabilidad civil derivada del mismo, puede renunciar a la misma siempre que esta renuncia no atente contra el interés u orden público, ni perjudique a terceros.
La reparación del daño ocasionado podrá consistir en obligaciones de dar, de hacer o de no hacer algo, y se determinará por el Juez atendiendo a lanaturaleza de la infracción y a las condiciones personales y económicas del culpable. La indemnización de perjuicios comprenderá no solo los ocasionados al agraviado, sino también a sus familiares o a terceros.
Si la víctima, por medio de su conducta, hubiera contribuido a la producción del daño o perjuicio sufrido, podrá disminuirse el importe de su indemnización. El perjudicado por el delito podráoptar por exigir la responsabilidad derivada del mismo en la vía penal, pudiendo ser cuantificada en la sentencia que ponga fin al procedimiento, o por la vía civil, en cuyo caso será necesario ejercer nuevas acciones ante los tribunales civiles.
La Responsabilidad Civil derivada de delito es una materia, que, a pesar de su importancia, en la práctica judicial suele quedar postergada y situada en unplano secundario, dado que si bien el proceso penal cuenta entre sus funciones principales con la función de protección de la víctima, entendido ello también, como un instrumento útil y eficaz de reparación económica de los daños sufridos por la misma a raíz del delito, en la tramitación diaria de los procesos penales, el objeto principal de los mismos, continua siendo la pretensión penal y talesprocesos, desde su iniciación hasta su terminación, se proponen, a través de las diferentes diligencias de instrucción averiguar como se ha producido el hecho delictivo y determinar quien ha sido el culpable del mismo, para, probado ello en el correspondiente juicio, terminar con una sentencia condenatoria o absolutoria. Evidentemente cada hecho jurídico ocasiona una efecto jurídicoindependientemente de quien haya llevado a cabo ese hecho, tan es así que aun cuando un individuo sea considerado inimputable penalmente este no queda exento de responsabilidad civil, así está establecido en nuestro ordenamiento jurídico. Es importante apreciar la relevancia que le dio el legislador a los daños no tangibles que pueden ser causados por cualquier persona sea jurídica o natural, imputable o no,sencillamente impone a todos por igual la obligación de restituir a los demás los daños causados, con el fin de procurarles el mayor sentido de equidad y justicia posible a la parte agraviada.
Acción civil derivada del delito

Es la facultad de promover un proceso encaminado a la efectividad de la reparación de la lesión inferida, directa o indirectamente, al patrimonio (moral o material) de unapersona, frente a otra que ha conculcado el deber de respetarlo, mediante la comisión de un hecho punible. La acción civil ex delito es el medio de hacer valer, en un proceso penal, el derecho a la reparación del daño causado por el delito.

Precisiones conceptuales
Todo delito o falta de la responsabilidad penal concretada o medida de seguridad surge también una responsabilidad civil derivadadel delito. En realidad se quiere hacer referencia a l resarcimiento de los daños ocasionados a una persona, con ocasión de la comisión de un hecho punible, la obligación de resarcir no surge ni se deriva del delito, sino del daño producido, es decir no se trata de un resarcimiento. Por ello con razón se afirma que sin daño pues no habrá obligación de resarcir aunque haya existido delito o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad civil derivada del delito
  • Responsabilidad civil derivada del delito
  • Responsabilidad civil derivada del delito
  • Responsabilidad civil derivada del delito
  • RESPONSABILIDAD DERIVADA DEL DELITO
  • Respnsabilidad civil derivada del delito
  • Monografia Responsabilidad Civil derivada de un Delito 1 mayo 1
  • La responsabilidad civil derivada de la infracción penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS