La responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

ESCUELA DE DERECHO
RESPONSABILIDAD
PROFESOR: GABRIEL HERNANDEZ PAULSEN

Síntesis
LA RESPONSABILIDAD CIVIL
Philippe le Tourneau

Nombre: Raúl E. Moraga Rojo
Fecha: 12 de Abril de 2006

Capítulo 1
“LOS FUNDAMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y SU EVOLUCIÓN”

La expresión de fundamento es tradicional pero es una tajo ya que, realmente, las teorías que vamosa exponer sirven para designar al responsable (el fundamento de la responsabilidad seria mas bien el perjuicio).

I. La Culpa:
Los autores de Código Civil francés fundaron la responsabilidad civil en la culpa. Donde negligencia e imprudencia, se refieren a las culpas también (menos graves). Al implicar un análisis del comportamiento del individuo esta concepción de la responsabilidad esllamada subjetiva.

1. Ventajas:
A) Razones Éticas: La responsabilidad subjetiva se basa en una visión humanista de la sociedad, en la que todo individuo, animado por la razón, goza su libre arbitrio y es el dueño de su destino. La responsabilidad supone conciencia y libertad; ahora, solo se concibe al hombre conciente y libre en la medida que sea responsable. Se destaca así el valor de la éticaen la responsabilidad. Esta visión del hombre libre y responsable implica una concepción objetiva del derecho. La pareja libertad-responsabilidad frena al mismo tiempo el desvío actual hacia la sociedad pleista.
B) Razones económicas: La responsabilidad subjetiva, indisociable de la libertad, facilita el espíritu de iniciativa e impulsa la acción. Por otra parte la teoría del riesgo incita ala inmovilidad, porque el hombre de acción esta siempre motivad a tomar riesgos. Quien quiere evitar los riesgos no actuara jamás. Privilegiar la seguridad arruina la libertad de acción. Las consecuencias dañinas son evidentes. El inmovilismo y la inercia son económica y socialmente ruinosos. Un Estado vivo deja a los individuos actuar con libertad, con el mínimo de restricciones.
C) Razonesprácticas:
a. Universalidad. La ley no puede comprender la totalidad de las situaciones; sin un texto la reparación seria inexistente o no podría ser acordada luego de extensos debates. La responsabilidad por culpa es un medio eficaz para frenar los excesos del liberalismo.
b. Prevención. Se liga al poder normativo. La primera tarea de la responsabilidad subjetiva es la de prevenir los daños masque la de repararlos. Cada uno por conocer el riesgo de ser condenado si causa daño, se esfuerza normalmente por actuar con prudencia. Cualquiera ante la amenaza de sufrir daño puede solicitar la ilicitud. Para esto la responsabilidad vendrá a salvaguardar el porvenir y el futuro al suprimir la situación cuyo mantenimiento lograría la perpetuación del daño. La necesidad del principio de precauciónrefuerza esta función preventiva. Aparece la prudencia como apara ayudar a redescribir la virtud moral y jurídica.

2. Mantenimiento de la responsabilidad subjetiva:

A) Principio. El derecho francés no conoce ningún régimen que sustraiga ninguna reparación del perjuicio que resulte de una culpa civil. De esto se desprende el principio general de valor constitucional que se deriva de que todavictima de un daño causado por una culpa civil de una persona de derecho privado esta en derecho de obtener reparación de daño sufrido.

B) Lugar. Donde la teoría del riesgo toma gran fuerza, la mayor parte de las responsabilidades objetivas permanece en parte inspiradas por la culpa, porque su base es la anormalidad. La responsabilidad a veces interfiere en los regimenes legales derepartición. Y en el orden contractual, la culpa inexcusable del empleador y del asalariado al momento de un accidente de trabajo es tenida en cuenta para aumentar o no la indemnización.

C) Extensión. La responsabilidad subjetiva ha conocido una extensión de su dominio, ya sea por cuanto a las personas capaces de cometer culpa, y la que recae sobre los actos. La jurisprudencia ha extendido el...
tracking img