La responsabilidad como valor humano

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016

Introducción

En este trabajo que usted puede ver a continuación le voy a hablar un poco acerca de “La Responsabilidad como Valor Humano”

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Una persona se caracteriza por su responsabilidad porquetiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

Bueno… a continuación está mi trabajo..

Espero que les guste











“La Responsabilidad Como Valor Humano”

No es algo sencillo, pero si es factible de ser percibida en lavida cotidiana, especialmente en su aspecto negativo. Puede definirse como una obligación, moral o legal del cumplimiento de deberes. En otras palabras es un signo de madurez, ya que el cumplimiento de una obligación implica esfuerzos por realizarlos y el no lograrlo genera consecuencias.

La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de unhecho ocurrido. está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. también es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. en el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. en otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.




La palabra responsabilidad proviene del latín 'responsum', que es una forma deser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: «los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas»).

El uso jurídico de la palabra proviene de poco antes de la revolución francesa, por influencia del inglés. el término habría aparecido en el derecho constitucional inglés.

Así, la responsabilidad en sentido jurídico debe entenderse,desde la perspectiva de una persona que ejecuta un acto libre, como la necesidad en la que se encuentra la persona de hacerse cargo de las consecuencias de sus actos.
El efecto contradictorio de una persona con las normas jurídicas ocasiona una reacción por parte del derecho (o la sociedad) contra el sujeto que viola dichas normas. la manifestación de dicha reacción por parte del derecho sepresenta mediante sanciones impuesta por el estado.








La responsabilidad jurídica surge cuando el sujeto transgrede un deber de conducta señalado en una norma jurídica que, a diferencia de la norma moral, procede de algún organismo externo al sujeto, principalmente el estado, y es coercitiva. son normas jurídicas porque establecen deberes de conducta impuestos al sujeto por un ente externo a él,la regla puede ser a través de prohibiciones o de normas imperativas inmorales. la responsabilidad es el complemento necesario de la libertad.

Gracias a la responsabilidad, podemos convivir tranquilamente en una sociedad, desde todos sus ámbitos: familiar, amistoso, profesional o personal. Por todo esto decimos que ella es un valor.





Sabemos que es difícil de alcanzar, pero laresponsabilidad vale la pena. Es un valor porque de ella depende la estabilidad de nuestras relaciones. Y como todos los valores, es un cimiento para fortalecer nuestra convivencia social y personal.
Siempre podemos hacer algo para mejorar nuestra responsabilidad; como por ejemplo, reflexionar sobre todo lo que hacemos y nos comprometemos, ya que debemos saber que las consecuencias reales de ello influyendirectamente sobre nosotros. Además debemos alcanzar de manera estable y habitual que nuestras acciones concuerden con las promesas y obligaciones realizadas.
Y algo fundamental a tener en cuenta, es ayudar o en otras palabras educar a las personas que nos rodean, a que adquieran también este valor de la responsabilidad para que todo funcione mucho mejor.
Pero, ojo!! No tomemos el camino más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como valora el ser humano
  • El Orden Como Valor Humano
  • Solidaridad Como Valor Humano
  • La salud como valor humano
  • La integridad como valor humano
  • El humanismo como valor
  • La no-violencia como valor humano.
  • Como mejorar los valores en la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS