LA RESPONSABILIDAD DE FORMAR Y SIETE RETOS DE LA EDUCACION COLOMBIANA 2006-2019

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
 PA-CVUDES-008
DOCUMENTO DE TRABAJO
C O M E N T A R I O D E T E X T O



LA RESPONSABILIDAD DE FORMAR Y SIETE RETOS DE LA EDUCACION COLOMBIANA 2006-2019


SÍNTESIS DEL TEMA O PROBLEMA PLANTEADO

El documento “La responsabilidad de formar” nos invita a reflexionar a las personas que estamos inmersas de alguna manera en elproceso de enseñanza- aprendizaje, sobre la inmensa responsabilidad que tenemos en nuestra labor como mediadores u orientadores brindando a nuestros educandos una formación integral, respetándolos como seres autónomos y pensantes que pueden aportar a la sociedad desde su perspectiva y no desde simples conceptos que el profesor les ha repetido de algún aparte de un texto, no quiere decir esto que losconceptos y la teoría no sean importantes, pero no se puede sacrificar la esencia del ser humano, su interior, la persona, para que conociéndose pueda entender y respetar la pluralidad y ser una persona que donde quiera que se desempeñe pueda tener una vida digna ayudando y respetando a los demás.

En 1994, los comisionados de la misión Ciencia, educación y desarrollo, entregaron al país elinforme “Colombia al filo de la oportunidad”. Carlos E. Vasco que hacia parte de los comisionados hace una reflexión en el año 2006, 12 años después, de 7 de los muchos retos a que se refirieron en ese informe.



IDEA PRINCIPAL

La experiencia de formación declarada en instituciones en su proyecto educativo y expresada en el currículo debe incorporar la dimensión antropológica del ser humanode sus educandos, considerando que cada uno está en permanente formación, complejo, racional; reconociéndolo como ser único, histórico y social, que se fortalece en el desarrollo de las dimensiones de la condición humana: Los aspectos socio afectivos, estéticos, espirituales, morales, cognitivos y físicos.


IDEAS SECUNDARIAS

Una educación encaminada a la formación percibe al ser humanocomo una persona integral. Es un proceso formativo y pedagógico complejo, con un conjunto de experiencias culturales, académicas y de vida de una institución educativa.
La formación integral se refiere a formar en todas las dimensiones al estudiante como profesional y ciudadano versátil.
Se asume la pedagogía como una ciencia social que busca un fin ético y político, la comprensión e interpretaciónde la realidad del ser humano y no factores estrictamente metodológicos
La formación designa el proceso de desarrollo en el que se manifiesta al exterior algo interior, tiene lugar en un intercambio con el mundo, es inconcebible sin educación, también debe terminarse ya la controversia formación- instrucción, según la comisión alemana: la formación multiplica las oportunidades de instrucciónporque hace al hombre más perspicaz, amplía su horizonte y le descubre nuevas posibilidades.
El séptimo reto al que se refiere Carlos E. Vasco en su conferencia del 2006 se refiere a la articulación entre los distintos niveles y ramas de la educación: No está bien articulado el grado de transición con el primer grado de básica primaria, la mejor manera sería la extencion al grado menos 1 eninstituciones separadas de los colegios de básica secundaria. La articulación de básica primaria con básica secundaria se dificulta en los colegios oficiales por la heterogeneidad de los grupos que llegan a sexto grado, para evitar la deserción seria rediseñar el primer semestre de ese grado para lograr nivelación en lenguaje, matemáticas y ciencias



COMENTARIO(S)

1. Los niños, nuestrosestudiantes no son un papel en blanco, tienen preconceptos muy valiosos y que pueden llegar a ser potenciados, he aquí donde debe salir a relucir la profesionalidad del docente, y es desde esos primeros hermosos años cuando hay que enseñar a valorar lo que somos , a mejorar donde se pueda y deba mejorar, dejarle claro que la escuela no son solo letras y números, que es también la convivencia, los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los siete retos de la educacion colombiana
  • Siete retos de la educación
  • Sintesis Siete Retos De La Educacion
  • Las siete maravillas de la educacion colombiana
  • Educación colombiana orientada por los retos
  • Retos y desafios de la educación colombiana
  • 7 retos de la educacion colombiana
  • RETOS PARA LA EDUCACIÓN COLOMBIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS