La responsabilidad del auditor tributario ante las actuaciones de sus clientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA FORTALECIDO SU PRESENCIA EN EL MUNDO EMPRESARIAL, DEBIDO A LA NECESIDAD DE SATISFACER LAS METAS QUE SE LE HAN ESTABLECIDO, OBLIGANDO A QUE LOS CONTRIBUYENTES ESTÉN AL TANTO DE SU SITUACIÓN TRIBUTARIA CON EL FIN DE EVITAR ALGUNA SANCIÓN A LA HORA DE UNA FISCALIZACIÓN, POR LO CUAL, LA AUDITORÍA TRIBUTARIA SE HA VENIDODESARROLLANDO COMO PARTE DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE LOS CONTADORES PÚBLICOS INDEPENDIENTES, CONFORMÁNDOSE COMO UNO DE LOS SERVICIOS DE MAYOR REQUERIMIENTO ACTUALMENTE.

La Auditoría Tributaria es un proceso sistemático que tiene como finalidad la verificación y comprobación de una manera objetiva el fiel cumplimiento y determinación de las obligaciones tributarias. El sistema tributariovenezolano se caracteriza por poseer diversos tributos, específicos y con características propias que están sujetos a una legislación fundamentada en principios emanados por la Constitución Nacional, razón por la cual, la evaluación de los mismos tiene que ser a partir de una visión sistemática de los impuestos, tasas y contribuciones que recaen sobre los contribuyentes, basado en técnicas, métodos yprocedimientos de auditoría.

El Contador Público que ejerza el rol de Auditor Tributario debe ser un profesional preparado, ético, con destrezas y habilidades, ya que está en la obligación de conocer los principios de contabilidad que la empresa aplica para los registros tributarios; evaluar el control interno tributario; determinar los factores de riesgos; establecer la importancia relativa ydesarrollar las pruebas de auditorías que considere necesarias para sustentar su opinión.

Visto así, el presente estudio se abocó al análisis de la responsabilidad del Auditor Tributario ante las actuaciones de sus clientes, para lo cual la investigación se estructuró en capítulos, a saber:

En el Capítulo I se planteó la situación contextual que sirvió de marco al estudio, acompañado delobjetivo general y los específicos, y la justificación de la investigación.

El Capítulo II desarrolló el marco teórico, que fue el resultado de una exhaustiva revisión bibliográfica y documental, reportando los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, las bases legales y, la definición de términos, que fueron el sustento de la investigación.

El marco metodológico estácontenido en el Capítulo III, donde se presenta el diseño de investigación, las técnicas e instrumentos de recolección de la información y las técnicas de análisis de la información. El Capítulo IV presenta y analiza los resultados obtenidos de la investigación realizada.
Seguidamente, se encuentran las conclusiones a las que llegó el investigador derivadas de la revisión bibliográfica ydocumental y las recomendaciones que estimó pertinentes.

Por último, están las Referencias Bibliográficas integradas por los apellidos y nombres de los especialistas consultados, páginas webs y, los títulos de los textos a través de los cuales se fundamentó, desde el punto de vista documental, el presente estudio.

capítulo i

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La auditoríatributaria es una profesión que puede ser ejercida en forma independiente, exigiendo del profesional además de la preparación académica y la experiencia, una serie de conocimientos tanto en materia tributaria como en leyes laborales, efectos de la inflación e incluyendo la actualidad de la situación económica del país.

El auditor tributario, en su rol de asesor, está obligado a la búsqueda delconocimiento en las áreas que como profesional está comprometido a tener, para poder transmitir dichos conocimientos a sus clientes, los cuales confían en su criterio al momento de tomar sus decisiones.

Dadas las políticas adoptadas por el Estado en manera tributaria, los empresarios han requerido de personas especializadas, que le permitan controlar y cumplir con esta obligación, de allí que...
tracking img