La responsabilidad del estado como principio de la responsabilidad patrimonial de la administración pública

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
INTRODUCCION

El termino responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación, Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho. En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre yconscientemente las máximas universalidades de nuestra conducta. Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el"principio de responsabilidad". En pocas palabras la responsabilidad es un valor que esta a la conciencia de las personas que le permite reflexionar, administrar orientar y valorar la consecuencia de los actos, siempre en el plano de lo moral.

A continuación se dará a conocer las nociones que rigen la Actividad Administrativa, el cual señalara que la finalidad del Derecho Administrativo esregular la actuación de la administración pública haciendo prevalecer el interés público.

Así como también se expresara la evolución del derecho administrativo, el cual se fundamenta en el año 1830 en Francia. El que gracias a la evolución tiende a desarrollarse la responsabilidad del estado. Además se observara, como surge la responsabilidad de Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Venezuela. Sedará a conocer la evolución de la responsabilidad del estado en Venezuela, y se señalara cuales fueron sus causas y fines para lograr un estado responsable el cual es un principio fundamental del Estado Derecho. Señalando la importancia de la consagración expresa de la jurisdicción contencioso administrativo ya que es una parte fundamental de la Responsabilidad del Estado.

LA RESPONSABILIDADDEL ESTADO COMO PRINCIPIO DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La administración pública goza de ciertas potestades con la finalidad de hacer prevalecer el interés general frente al interés del particular. Potestad que lleva a que eventualmente este invada el campo de vida del particular. Debido a la gran complejidad que posee, necesita de un conjunto de principios ynormas jurídicas especiales, obligatorias para la administración a fin de evitar la discrecionalidad de los funcionarios que ejercen en la administración. Para que no exista esta libertad de actuar de los funcionarios se establece el principio de la legalidad, en donde se tiene que hacer todo aquello que la ley le ordene y nada puede hacer si no está previsto en la ley. De allí el derechoadministrativo logra el equilibrio entre las potestades, privilegios y prerrogativas públicas de la administración y en el ejercicio de los derechos e intereses del administrado. Como se dijo anteriormente

La administración pública goza de ciertas potestades con la finalidad de hacer prevalecer el interés general frente al interés del particular, pero una parte esencial del interés públicocomprende el respeto a los intereses y derechos de los administrados, en caso de lesión el derecho administrativo debe proveer los mecanismos y acciones para restablecer los derechos lesionados o la reparación de los daños causados. El derecho administrativo tiene su evolución cerca del año de 1830 en Francia con la reforma administrativa emprendida por Napoleón Bonaparte precedida de una casihegemónica sujeción del derecho constitucional, se aplico un sistema de control de legalidad de la administración a consecuencia de una separación de los poderes, se crea un consejo de estado, un máximo tribunal administrativo de Francia. Ahora bien en el año de 1872 en Francia se estableció el concepto moderno de la teoría de la responsabilidad del estado y de la administración pública, sobre la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad patrimonial de la administración publica
  • RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION
  • Responsabilidad Patrimonial De La Administración
  • Responsabilidad Patrimonial De La Administracion Publica
  • Principio de responsabilidad de los funcionarios públicos
  • El Principio De Legalidad Y La Responsabilidad De La Administración
  • La responsabilidad de la Administración Pública
  • Responsabilidad De La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS