La responsabilidad del jucio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA RESPONSABILIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO”

Independientemente de los medios jurídicos de que los gobernados disponen en un Estado de derecho para hacer respetar el régimen de constitucionalidad y de legalidad por parte de los gobernantes(son los medios que tienden a salvaguardar el sistema de derecho objetivo, invalidando o previniendo los actos que lo lesionen), existen otros conductos quetienen un fin análogo y que atañen de responsabilidad a las personas físicas que encarnan a una autoridad, cuando su comportamiento publico ha sido ilícito y notoriamente ilegal.

Para un espíritu altamente cívico, se impone exigir responsabilidad al funcionario o empleado que haya perpetrado una falta o delito en el desempeño de su cometido público, como medio de previsión de ulterioresarbitrariedades y de represión.
El sistema general de responsabilidades para los gobernantes, está regulado por la Constitución en sus artículos 108 a 114 y por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 1982.

• CONCEPTO:
Está constituida por todas aquellas faltas o delitos que cometan los funcionarios encargados de conocerdel juicio de garantías durante la substanciación de este y las autoridades responsables, por un lado, así como el quejoso y el tercero perjudicado, por el otro.

*La ley de amparo divide a dicha responsabilidad en tres partes:
1.- la concerniente a la responsabilidad de los órganos de conocimiento de nuestro juicio constitucional
2.- la que atañe a las autoridades responsables
3.- la quese refiere a los otros dos sujetos procesales( quejoso, tercero perjudicado)

LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS QUE CONOZCAN DEL AMPARO

La responsabilidad en materia de amparo de los funcionarios que conocen del juicio correspondiente, se contrae a los delitos y faltas oficiales. Quedan excluidos los delitos y faltas del orden común, así como aquellos hechos que están conceptuados por elcódigo penal para el D.F. o por las legislaciones especiales de carácter federal como delitos federales.

*DELITO OFICIAL:
Solo son susceptibles de ejecutarse en ocasión o en ejercicio de una función pública determinada. Solo pueden tener como sujeto de la infracción a individuos pertenecientes a cierta categoría, ósea los funcionarios o empleados públicos.
Es aquel acto antijurídicocometido por un funcionario o empleado público en ocasión o en ejercicio de sus funciones públicas correspondientes.

En materia de amparo los delitos oficiales serán aquellos actos antijurídicos cometidos por los funcionarios que conozcan del amparo en ocasión o en ejercicio de sus respectivas facultades de substanciación y resolución de los juicios correspondientes.

El artículo 108 de la L/Aconsidera como susceptibles de incurrir en responsabilidad oficial con motivo de la substanciación del juicio de garantías, a una categoría especial de altos funcionarios de la Federación:
- Ministros de la suprema corte
- Jueces de distrito
- Autoridades judiciales de los estados
- Juntas de conciliación y arbitraje, etc.

A. RESPONSABILIDAD DE LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE

Son variossupuestos de responsabilidad de los altos funcionarios judiciales mencionados, a saber:
a) El art. 110 constitucional previene que los ministros de la suprema corte pueden ser sujetos de juicio político “cuando el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”
b) Los ministros de la suprema corte tambiénpueden ser desaforados cuando cometan algún delito durante el tiempo de su encargo. Lo establece el art 111 constitucional
c) Pueden ser sancionados con la pérdida del cargo respectivo cuando acepten o desempeñen empleo o cargo de la federación, de los estados, del DF o de particulares, salvo los cargos no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de ben eficiencia
.
B. LA...
tracking img