La responsabilidad del licenciado en docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo consideras que es la responsabilidad de la educación y en específico de los docentes, con respecto a los procesos culturales derivados de la Globalización?

Sabemosque la “vieja escuela” que estaba centrada en el enfoque enseñanza-aprendizaje se encuentra en un momento de cambios y transformaciones.
En esa escuela, aprendimos que lamisión de la educación era transmitir conocimientos y asegurarse que los alumnos los aprendieran, no se esperaban aprendizajes reflexivos, bastaba que los estudiantes descifrarantextos elementales, escritos con alguna suficiencia que conocieran las cuatro operaciones aritméticas básicas, memorizaban fechas y datos históricos o científicos. La vivenciade estos docentes, contribuyó a fortalecer de manera autoritaria esa definición transmisora del quehacer docente.
Hoy en día, vivimos en un mundo globalizado en donde ocurrenavances gigantescos, tanto en la tecnología como en la ciencia, como nunca antes se había conocido la humanidad, repercutiendo en la educación, en la docencia y en elalumnado, creando la necesidad de cambiar y transformar nuestro sistema educativo, basado en el enfoque de competencias para la escuela del Siglo XXI. Este modelo nos exige a losmaestros que cambiemos nuestro rol tradicional, por otro en donde nuestros alumnos no nada más aprendan de manera significativa, sino que asimilen de manera autónoma a través deluso de estrategias y técnicas, siendo independientes y autónomos, desarrolle habilidades para trabajar de manera colaborativadando, nuestra responsabilidad como docentesrequiere sobre todo de un cambio de actitud, una actutud abierta a cambios en nuestra acción docente, a actualizarnos, a tener una mejor comunicación, y a ser más humanistas.
tracking img