La responsabilidad del ser humano

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
“La responsabilidad de ser humano”

¿Qué es la vida? ¿Qué esperamos de ella? ¿Qué espera de nosotros?¿Estamos llamados a algo? Son preguntas que surgen desde lo más personal del ser humano. Elsimple hecho de vivir supone aceptar la responsabilidad de dar respuestas a las cuestiones que nos plantea la propia existencia.
La responsabilidad del ser humano no es algo superficial. Tenemos eldeber de encontrar ese sentido que me hace como soy y como puedo mejorar. Todos necesitamos algo por lo que vivir, incluso muchos hombres mueren por sus ideales, valores o creencias. Sartre decía que elhombre no traza el sentido de su existencia, sino que lo descubre. El hombre no es creador de su destino, sino que es arquitecto al dar respuesta a la conciencia para alcanzar objeto o medio con elque se identifica para conquistar el fin de su existencia. Es algo así como “Si no es para ti, aunque te pongas”.
Pero este sentido de la vida de cada persona, ¿debe de ser una responsabilidad para conlos demás también? En mi opinión la respuesta es sí. Vivimos en un mundo conformado por varias sociedades y todos formamos parte de alguna. Todos nos vemos afectados de cualquier manera por los actosde los demás. Es como el efecto mariposa que dice que “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino). De ahí proviene la expresión de laresponsabilidad de ser humano. No vivimos solos y no podemos valernos de nosotros mismos solamente para vivir y triunfar.
Para esto tenemos una ayuda, una especie de brújula que nos indica el camino: losvalores. Un valor no sólo nos indica lo que está correcto o incorrecto, sino que depende de las personas ylas sociedades definirlas. Y aunque esto las hace flexibles, existen valores universales que sonaceptados por la mayoría de las personas y países. También nos ayudan a trascender.

Para entender el termino trascender me gustaría definir el termino trascendencia; la armonía entre la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano y su responsabilidad moral
  • La educación una responsabilidad para el ser humano
  • La Responsabilidad Del Ser Humano En El Calentamiento Global
  • El ser humano al ser humano
  • El Ser Humano Es Responsable De Su Cuerpo
  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS