La responsabilidad del transportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La responsabilidad del transportador frente al principio de la solidaridad en el transporte colectivo de personas en Colombia.
Daniel Ricardo Sarmiento Cristancho
Este análisis tiene como fin identificar la institución jurídica de la solidaridad en virtud de la responsabilidad del transportador bajo el aspecto del transporte colectivo de personas.
En primer lugar, se analizará como opera lasolidaridad en el evento de encontrarnos frente a la responsabilidad del transportador, para luego analizar cómo se adecua la solidaridad para garantizar los derechos de los perjudicados y finalmente miraremos que se ha dicho en materia jurisprudencial sobre la materia.
Sabemos bien que en el contrato de transporte contemplado en el Código de Comercio, libro IV, De los contratos y obligacionesmercantiles, Título IV, Del contrato de transporte; incurre en responsabilidad el transportador cuando éste incumple sus obligaciones, es decir, si “a cambio de un precio, a conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en el plazo fijado, personas o cosas y a entregar éstas al destinatario (…)” como diría el párrafo primero del artículo 981, salvo las estipulaciones de modo, tiempo y lugardel Art. 982 y 989 respectivamente, se adecúa la responsabilidad civil contractual del transportador.
“Art. 991. –Cuando la empresa de servicio público no sea propietaria o arrendataria del vehículo en que se efectúa el transporte, o no tenga a otro título el control efectivo de dicho vehículo, el propietario de éste, la empresa que contrate y la que conduzca responderán solidariamente delcumplimiento de las obligaciones que surjan del contrato de transporte.
La empresa tiene el control efectivo del vehículo cuando lo administra con la facultad de utilizarlo y designar el personal que lo opera, directamente y sin intervención del propietario”.
En este punto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil y Agraria, mediante Sentencia del 15 de abril de 1997, Magistrado PonenteDr. CARLOS ESTEBAN JARAMILLO SCHLOSS, expediente No. 4422, sobre la facultad de elegir en tratándose de personas jurídicas, a quién le solicita le indemnización del daño, ha expresado: “Que también se pueda demandar a la persona moral, es otra cosa. La víctima tiene entonces la facultad de elegir: si quiere demanda a la persona moral, o conjuntamente a esta y a la persona natural que es su agente,más si es su deseo, también puede demandar exclusivamente al funcionario persona física, autora del daño, pues en virtud del precepto contenido en el Artículo 2341 del C. Civil, esta responde de sus propios actos, sea que los ejecute en su esfera personal o en ejercicio o con ocasión de las funciones de agente de una persona moral de derecho privado o público.....” (G.J, T. CXXXIV, págs. 199 ysiguientes).

También en este sentido la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil y Agraria, mediante Sentencia del 10 de septiembre de 1998, Magistrado Ponente Dr. Nicolás Bechara Simancas, expediente No. 5023 ha dicho: “5.- Lo dicho anteriormente significa que la solidaridad legal que consagra el artículo 2344 del C.C. y por la cual se ata a varias personas
cuando todas ellas concurrena la realización del daño, sin importar la causa eficiente por las que se les vincula como civilmente responsables, solidaridad legal que se presenta ante la concurrencia de varios sujetos que deben responder civilmente frente a la misma víctima por los daños que a ésta le han irrogado, tiene por único objeto garantizarle a ella la reparación íntegra de los perjuicios; es en tal virtud que leotorga la posibilidad de reclamar de todos o de cada uno de ellos el pago de la correspondiente indemnización, y para el efecto cuenta entonces con varios patrimonios para hacerla efectiva, de acuerdo con lo que más convenga a sus intereses”.

Bajo esta óptica, serán solidariamente responsables el conductor del vehículo de servició público o privado, por ser los directamente involucrados en el...
tracking img