La Responsabilidad Etica Del Perito

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015

INTRODUCCION
En un proceso judicial hay ocasiones en que el juez necesitaría ser un experto en una materia concreta, según el caso que se esté juzgando. Ahí es donde el dictamen de los peritos cobra verdadera importancia. El juez, sin tener esos conocimientos técnicos o científicos, podrá estar mejor preparado para dictar sentencia, asesorado por los informes periciales de los peritos en elprocedimiento, bien aportados por las partes, bien de oficio por el propio juez. El tribunal solo denegará las solicitudes de intervención que, por su finalidad y contenido, hayan de estimarse impertinentes o inútiles.
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA PROFESIONAL
El Contador Público Colegiado, deberá cumplir obligatoriamente los Principios Fundamentalessiguientes:
1.- INTEGRIDAD.- El principio de Integridad impone sobre todo Contador Público Colegiado, la
Obligación de ser justo y honesto en sus relaciones profesionales.
La Integridad obliga a que el Contador Público Colegiado, sea probo e intachable en todos sus actos.
2.- OBJETIVIDAD.- El Contador Público Colegiado, no debe permitir que los favoritismos, conflictos de interés o la influenciaindebida de otros elimine sus juicios profesionales o de negocios.
El Contador Público Colegiado, debe actuar siempre con independencia en su manera de pensar y sentir, manteniendo sus posiciones sin admitir la intervención de terceros.
3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO.- El Contador Público Colegiado, tiene el deber de mantener sus habilidades y conocimientos profesionales en el másalto nivel, para asegurar que el cliente o empleador reciba un servicio profesional competente basado en la práctica, técnicas y legislación vigente.
El mantenimiento de la Competencia Profesional requiere de conocimientos actualizados y de un entendimiento adecuado a las técnicas y normas profesionales.
4.- CONFIDENCIALIDAD.- El Contador Público Colegiado, debe respetar la confidencialidad de lainformación obtenida como resultado de sus relaciones profesionales, y no debe revelar esa información a terceros, salvo que exista un deber legal o profesional.
El Contador Público Colegiado, debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar que el equipo bajo su control y las personas de las cuales obtiene asesoría o apoyo, respeten el deber de Confidencialidad.
5.- COMPORTAMIENTOPROFESIONAL.- El Contador Público Colegiado, debe cumplir en forma obligatoria las leyes y reglamentos, y debe rechazar cualquier acción que desacredite a la profesión.
El Contador Público Colegiado, debe ser honesto y sincero y no debe realizar afirmaciones exageradas sobre los servicios que pueden ofrecer, las calificaciones que posee, o la experiencia obtenida.
El Contador Público Colegiado, debetratar a su Colega con consideración, deferencia y manifestaciones de cortesía.
El Contador Público, debe colaborar con sus Colegas u otras personas en la difusión de los conocimientos, para la consecución de un mismo fin.
DE LAS NORMAS GENERALES DE ÉTICA
Artículo 5º. En el ejercicio profesional, el Contador Público Colegiado actuará con probidad y buena fe, manteniendo el honor, dignidad ycapacidad profesional, observando las normas del Código de ética en todos sus actos.
Artículo 6º. Ningún miembro de la orden podrá hacer declaraciones públicas en contra de la institución o de algún colega sin haber presentado previamente la denuncia respectiva ante el Comité de Etica de su Colegio.
Artículo 7º. El Contador Público Colegiado que sea miembro de otras instituciones se abstendrá deintervenir directa o indirectamente, en actos que sean lesivos a la profesión del Contador Público.
Artículo 8º. Cuando un Contador Público Colegiado acepte un cargo incompatible con el ejercicio independiente de la profesión, deberá dejar en suspenso sus actividades profesionales en tanto dure la incompatibilidad, dando a conocer por escrito al Colegio de Contadores Públicos que pertenece, antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Del Perito
  • Etica del perito
  • Responsabilidad Etica
  • Ética y Responsabilidad
  • Etica de la responsabilidad
  • La Responsabilidad Ética
  • Etica Y Responsabilidad
  • Etica Y Responsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS