La responsabilidad internacional de los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS
Es una institución que impone al Estado que ha realizado un acto ilícito, en perjuicio de otro la obligación de reparar el daño causado.
La responsabilidad internacional se origina en las conductas violatorias de las normas de Derecho Internacional, llevadas a cabo por los sujetos de este. Al ser el Estado el sujeto internacional por excelencia,debe centrarse la atención en la responsabilidad internacional del mismo.
La responsabilidad internacional de los Estados puede provenir de conductas violatorias que atacan a las personas, bienes o cuales quiera derechos de otro Estado, sin tales personas, bienes o derechos están protegidos por normas internacionales.
L importancia se refleja en la atención especial que viene dando La Comisiónde Derecho Internacional, a la cual se le ha encomendado la elaboración de un proyecto de codificación de las normas internacionales en la materia. Este proyecto se ha titulado “Responsabilidad del Estado por Hechos Internacionalmente Ilícitos”.
La primera parte del proyecto contempla el origen de la responsabilidad internacional, analizando los fundamentos y circunstancias necesarias para laexistencia del hecho ilícito internacional. La segunda tendrá por objeto el contenido la forma y los grados de responsabilidad internacional; se planea una tercera parte relativa al modo de hacer efectiva la responsabilidad.
De este proyecto La Comisión de Derecho Internacional únicamente ha aprobado de forma provisional la primera parte, la cual será objeto de análisis.
La ResponsabilidadInternacional dice el proyecto, nace de la realización de un hecho ilícito internacional, el cual se compone de los siguientes elementos:

1) Un acto u omisión imputable al Estado
2) La violación de una obligación de derecho internacional, originada en el acto u omisión del Estado.
Aquí la comisión engloba los dos elementos constitutivos del hecho generador de responsabilidad internacional. Elprimero de ellos considerado como el Elemento Subjetivo del hecho ilícito consiste en el comportamiento imputable a un Estado; el segundo de nominado Elemento Objetivo, implica la violación de una obligación internacional del Estado.
Estos elementos del hecho ilícito han sido confirmados por la práctica del Estado, la Jurisprudencia y l Doctrina como requisitos esenciales para el nacimiento de laresponsabilidad internacional. En el proyecto no se incluyó el daño como constitutivo independiente. A juicio del relator especial Roberto Ago. la razón determinante de que ciertos autores consideren el daño como elemento constitutivo de la responsabilidad internacional, consiste en que ellos examinan solo la responsabilidad en relación con el perjuicio causado a extranjeros, esto es, un ámbito enel cual el deber que se viola es precisamente una obligación no causar perjuicios.
Aduce además que en estos s, el requisito del daño está contenido en realidad, en las reglas primarias y no en las secundarias relativas a la responsabilidad del Estado; por tanto, el elemento daño estaría implícito en el primer elemento constitutivo. Por su parte Jiménez de Arèchega, comentando el informe delproyecto establece.
El daño no forma parte de las reglas primerias, está vinculado con las reglas secundarias de responsabilidad del Estado, puesto que se refiere a su implementación en el plano diplomático y judicial. El requisito de daño, es en realidad, una expresión de un principio jurídico fundamental que prescribe que nadie tiene acción sin un interés de carácter jurídico.
El daño sufridopor un Estado es siempre el elemento que autoriza a un Estado en particular, a formular una reclamación contra otro y a pedir reparación.
Esta última postura tiene un apoyo muy fuerte en la doctrina, es difícil pensar en las modalidades de la reparación internacional, sin hacer referencia al daño. De esta forma la determinación de la forma de reparar, dependerá del tipo del daño y de los...
tracking img