La responsabilidad patrimonial del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• 1. INTRODUCCION
• 2. FUNDAMENTACION
• 3. PRINCIPIOS
• 4. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
• 5.- CONCLUSIONES
• 6. BIBLIOGRAFÍA.
1. INTRODUCCION
La responsabilidad del Estado al causar daños y perjuicios a los particulares se ha fundamentado en la culpa civil, pero a partir de la Reforma Constitucional, adquiere un carácter público siendo el estado el único responsable de losactos de sus servidores públicos, sin menoscabo de la acción o vía de regreso que proceda internamente contra el servidor responsable.
A lo expresado ante el análisis de la reforma planteada ante el Congreso. Únicamente el afectado como individuo sometido a la esfera del gobierno, podrá demostrar ante el Estado lo siguiente:
El daño. La relación causal entre el daño y la actividad del Estado.Considerándose lo anterior, nos encontramos en el proceso de establecer las normas y procedimientos para hacer efectiva la responsabilidad directa y objetiva del Estado en los casos que, por la actividad pública se causen daños a los particulares en sus bienes o derechos, para resarcirlos conforme a los principios del derecho público y en especial, del derecho administrativo.
Ante la extensión delcampo en el que nos encontramos, las hipótesis jurídicas que se plantearán al respecto, irán en dos sentidos:
En términos globales, "la responsabilidad del Estado por actos administrativos, trata, esencialmente, de restituir el equilibrio económico roto por hechos o actos del poder público en detrimento de un particular, por medio del resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados.". Así,como anticipáramos, el Estado tiene la obligación de reparar pecuniariamente de modo de restablecer la situación patrimonial que con anterioridad al hecho o acto ilícito, tenía el damnificado, o sea, que haga desaparecer los efectos de la lesión sufrida por alguien en su patrimonio .
Habrá también responsabilidad del Estado siempre que éste, por disposición legal expresa, deba indemnizar el dañoque haya causado directamente a un particular con motivo del ejercicio de la potestad administrativa lícita.
2. FUNDAMENTACION
El carácter objetivo del sistema de responsabilidad patrimonial del estado en México
1. Introducción
Después de un largo periodo de espera, el Estado mexicano decidió incorporar mediante la vía legislativa, el instituto de la responsabilidad patrimonial del Estado,concretamente el de su Administración pública. El 14 de junio de 2002 se aprobó y publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se modifica la denominación del Título IV y se adiciona un segundo párrafo al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para quedar como sigue: Título Cuarto De las responsabilidades de los servidores públicos ypatrimonial del Estado. Artículo 113: ... "La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes".1

3. PRINCIPIOS
La responsabilidad patrimonialdel Estado está sujeta a los principios de equidad, de la responsabilidad directa y objetiva y de un proceso de gradualidad creciente en el pago de indemnizaciones establecidos en la disposición constitucional y tiene características importantes con las que se supera la etapa de la responsabilidad basada en la teoría de la culpa que da lugar a una responsabilidad subjetiva directa por parte delservidor público hacia el particular damnificado:
a. Se verifica una traslación de la responsabilidad subjetiva a la objetiva, de conformidad con lo establecido en los ordenamientos de Derecho Civil federal y local, en la que el daño o lesión y el deber de reparación constituyen el centro de gravedad y reside en la obligación de reparar pecuniariamente el daño a modo de restituir la situación...
tracking img