La responsabilidad penal ambiental

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
La responsabilidad penal ambiental

Durante los últimos años, ante el deterioro del medio ambiente el creciente número de especies en peligro de extinción, la reducción de las zonas forestales, se ha intensificado el reclamo social para que la preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente sea una tarea prioritaria del Estado, lo cual se ha traducido en el perfeccionamientodel andamiaje .jurídico y en la creación de Instituciones Públicas que permitan, en el caso de México, hacer vigente el precepto constitucional del derecho que tiene toda persona a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.
En la perspectiva del tiempo, la década de los setentas del siglo XX marca el inicio de las acciones gubernamentales a favor de la protección del medioambiente, veinte años después los cambios se aceleran y profundizan al incorporarse a nuestro marco jurídico el reconocimiento de los derechos a un medio ambiente que corresponda al desarrollo integral de la persona; se actualiza la legislación ambiental añadiéndosele un lugar relevante a la gestión ambiental.
En los tres niveles de gobierno se modernizan o crean las instituciones especializadas que seencargarían de administrar nuestros recursos naturales, así como de vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental.
Sin embargo cada día, diversos sectores de la sociedad reclaman con mayor intensidad, una acción mas efectiva de las autoridades para lograr la conservación de los equilibrios ecológicos, y avanzar hacia un desarrollo sustentable. La respuesta gubernamental comprende un ampliagama de acciones, que parte de los muy importantes programas de prevención, a la instrumentación de políticas orientadas a preservar el entorno ambiental y cuando ello no sucede se aplican las sanciones administrativas correspondientes para finalmente, si es el caso, ejercitar la acción penal.
Es por ello que en el ámbito de la federación destacan las medidas adoptadas por el Estado Mexicanopara tutelar el bien jurídico constituido por nuestro entorno ambiental. Las dos grandes reformas al título vigésimo quinto del código penal federal, en diciembre de 1996 y en febrero de 2002, así lo evidencían.
Es importante recordar que con antelación a estas reformas, los tipos penales en esta materia se encontraban previstos en leyes especiales, como lo es la ley general del equilibrio ecológicoy la protección al ambiente, cuyas bajas penalidades carecían del carácter inhibitorio de una sanción ejemplar. Asimismo, algunas conductas simplemente se castigaban administrativamente, incluso cuando se ponían en peligro bienes jurídicos fundamentales como son la vida y la preservación de nuestro entorno ambiental.
Si bien es cierto, que con las reformas de diciembre de 1996, se integró alcódigo penal una nueva gama de tipos penales enfocados a la protección al ambiente, también lo es que dicho catálogo de delitos, enmarcados en un capítulo único, carecía de poca técnica jurídica, al remitir el contenido de los tipos penales a disposiciones administrativas, que iban desde leyes hasta circulares, pasando por las normas oficiales y los reglamentos, lo cual obligaba al ministerio públicode la federación, a acreditar la comisión del ilícito y por ende la probable responsabilidad penal del o los inculpados, mediante la calificación de la infracción administrativa que se encontraba como elemento del tipo.
Es así como la importante reforma del seis de febrero de dos mil dos, en principio modifica el término de “delitos ambientales”, por el de “delitos contra el ambiente y la gestiónambiental”, refiriéndose en forma mas técnica al ataque al bien jurídico protegido. Asimismo, descarta la construcción de tipos abiertos dependientes de leyes administrativas; estructura los tipos penales en cinco grandes capítulos; amplia la vigencia de la responsabilidad penal en materia ambiental considerando las conductas culposas, además de las dolosas; establece consecuencias jurídicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad penal en materia ambiental
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad Penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS