La responsabilidad penal objetiva prevista en la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (lopcymat)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICIENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN JOAQUIN DE TURMERO- ESTADO ARAGUA

LA RESPONSABILIDAD PENAL OBJETIVA PREVISTA EN LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT)

Autor: Arturo Blanco
CI: 19.246.326
Tutor: Roberto ChaviedoC.I: 2.847.252

San Joaquín de Turmero, julio, 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICIENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN JOAQUIN DE TURMERO- ESTADO ARAGUA

LA RESPONSABILIDAD PENAL OBJETIVA PREVISTA EN LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT)

Autor:Arturo Blanco
CI: 19.246.326

San Joaquín de Turmero, julio, 2010
San Joaquín de Turmero, julio, 2010

Ciudadano:
Coordinador del Centro de Investigaciones
de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la
Universidad Bicentenaria de Aragua
Presente.

Por medio de la presente hago constar que he leído el Proyecto de Trabajo Especial de Grado titulado. LA RESPONSABILIDAD PENALOBJETIVA PREVISTA EN LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT), elaborado por el ciudadano: Arturo Blanco C.I. Nº: 19.246.326, para optar al título de Abogado y me comprometo a asesorar el mencionado estudiante en calidad de Tutor, durante el desarrollo del Trabajo hasta su presentación y evaluación definitiva.

En San Joaquín de Turmero, a los veintiséis (26)días del mes de octubre de 2010.

__________________________________
Roberto Chaviedo
C.I. Nº V-2.847.252

INTRODUCCIÓN
El Problema
Para el trabajador los riesgos inherentes que significa el desarrollo de cualquier actividad, encuadrada dentro de la relación de trabajo hace que esté expuesto a las contingencias o accidentes del trabajo, los cuales se materializan por el riesgo mismo quegenera la propia actividad y el entorno que significa el hábitat laboral.
Por ello las consecuencias que logran y padecen los trabajadores producto de ese riesgo son fundamentalmente los accidentes de trabajo. En tal sentido, Cotovad (2008), considera que esta contingencia laboral constituyen verdaderas catástrofes para el trabajador; y para el empleador, resultados en cuanto a la responsabilidad ypago de las indemnizaciones por los riesgos que sufren los trabajadores, igualmente la cobertura y preocupación de la Seguridad Social, no logra poner a salvo a los hombres, mujeres y jóvenes que constituyen la masa laboral activa de las secuelas degradantes e inmerecidas, que significan las incapacidades bien parciales, temporales o absolutas y permanentes que materializan los riesgos yconsecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales.
Ahora bien, en la Legislación Laboral Venezolana existen una serie de normas legales tendientes a regular los riesgos a los que se ven expuestos los trabajadores en el desempeño diario de sus labores en distintas organizaciones del país, que tienen como finalidad evitar causar daños a la salud y seguridad de los trabajadores.
En cuanto amateria de seguridad e higiene laboral se han generado también medidas para contrarrestar los accidentes de trabajo de manera cada vez más eficiente. Este avance atraviesa por la generación de un conocimiento cada vez más sólido sobre los llamados riesgos físicos, químicos, biológicos, mecánicos y ergonómicos, que derivan del proceso de trabajo y pueden desencadenar daños en la salud.
Junto coneste avance, el estudio de los llamados factores psicosociales, es decir, aquellos más estrechamente relacionados con la organización del trabajo y que tradicionalmente ha englobado de manera genérica a las exigencias laborales y a los elementos derivados del control que los trabajadores tienen sobre sus actividades.
Con respecto a la seguridad del ambiente laboral se entiende como la medida...
tracking img