La responsabilidad politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD POLITICA

I. Introducción

En la Constitución de 1991 el Congreso de la Republica otorgo mayores herramientas para ejercer el control político frente al Gobierno. La responsabilidad política es considerada como imputabilidad de una valoración por el uso que un órgano o individuo hace del poder. Es atribuirle un grado de culpa o una sanción por la manera de actuar y usar laautoridad en el caso.

También la responsabilidad política es evaluada por los ciudadanos cuando, asumiendo el papel de electores en un sistema democrático, valoran el uso que los gobernantes han hecho del poder, aplicando cualquier tipo de criterio para evaluar su desempeño y no una norma jurídica. Por lo tanto, la responsabilidad política no subsume bajo la responsabilidad jurídica, como lalegitimidad política no subsume bajo la legalidad jurídica.

II. Fundamentos de la responsabilidad política

Donde haya un poder de gobierno, cualquiera que sea el departamento de que se trate, debe haber una responsabilidad. Desde el presidente de la Nación, hasta el último de los funcionarios, son responsables de sus actos como órganos del Estado, efectuando una síntesis entre elprincipio republicano y el representativo, fundado en la soberanía del pueblo, del cual los gobernantes por él elegido, son sus mandatarios, agentes o gestores.

Si buscamos una síntesis de la responsabilidad, la podemos encontrar en las palabras de Sarmiento García, recordando palabras de Alberdi: " La responsabilidad de los encargados de todo poder público, es otro medio de prevenir sus abusos. Todoel que es depositario o delegatario de una parte de la soberanía popular, debe ser responsable de infidelidad o abusos cometidos en su ejercicio. Para que la responsabilidad sea un hecho verdadero, y no una palabra mentirosa, debe estar determinada por la ley con toda precisión; deben existir penas señaladas para los abusos de los mandatarios, jueces que las apliquen y leyes que reglen elprocedimiento del juicio político..."

III. Control político

Las formas de control político a la luz del ordenamiento constitucional colombiano se clasifican de la siguiente manera:

* Control parlamentario.
* Control del ejecutivo sobre el legislativo.
* Control electorado sobre los elegidos.

En cuanto al control parlamentario, encontramos la moción de censura que es consideradacomo la verdadera responsabilidad política a razón de sus efectos.

IV. La noción de censura

Consiste en la facultad que tiene el Parlamentario de provocar la separación al Gobierno de sus funciones en virtud de una censura y de varios años, esto es, cuando se presenta una divergencia de tipo político entre el gobierno y el parlamento por el tratamiento o conducción de la políticanacional en algún campo y este ultimo a su vez la considera lejana de la posición del órgano democrático sustrayéndole en consecuencia la investidura al gobierno. Así mismo, el parlamento es el que conforma al gobierno y le da la confianza suficiente para mantenerse en el poder, situación que conoce como voto de investidura y la cuestión de confianza respectivamente.
La justificación de este tratamientoes porque el gobierno es políticamente responsable ante el parlamento.

En la constitución política en su artículo 139 y numerales 8 y 9 dice que: son facultades de las cámaras: “Citar y requerir a los Ministros para que concurran a las sesiones. Las citaciones deberán hacerse con una anticipación no menor de cinco días y formularse en cuestionario escrito. En caso de que los Ministros noconcurran, sin excusa aceptada por la respectiva Cámara, ésta podrá proponer moción de censura. Los Ministros deberán ser oídos en la sesión para la cual fueron citados, sin perjuicio de que el debate continúe en sesiones posteriores por decisión de la respectiva Cámara. El debate no podrá extenderse a asuntos ajenos al cuestionario y deberá encabezar el orden del día de la sesión.

“Proponer...
tracking img