La responsabilidad social corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo surgieron muchos eventos interesantes en la humanidad, tales como el movimiento feminista, los derechos humanos, aspectos ecológicos y lareafirmación económica de las gran- des empresas transnacionales. A partir de esos momentos también surgió por primera vez y gracias a las contrataciones colectivas de entonces la función de laresponsabilidad social de las grandes organizaciones y desde esa época dicha expresión forma parte de los valores culturales de las compañías.

De acuerdo a esas nuevas visiones se estereotipan a lasorganizaciones de buenas ciudadanas o fábrica de dinero. A través de las evoluciones socio-económicas-empresariales que han ocurrido existe una afirmación cierta de que deben funcionar como ciudadanosresponsables, creando y reafirmando ciertas expectativas en términos que dichas compañías deben participar entusiastamente con obras de bien social a nivel comunitario y que sobre todo que formulen eimplanten normas y procedimientos que garanticen la protección del ambiente.

La responsabilidad social incluye un abanico de actividades entre las que se pueden mencionar las siguientes: relacionescon la comunidad y con los empleados, el desarrollo de producto y la responsabilidad implícita, las normas en cuanto a la protección de la mujer y de las minorías, legislación para no negociar conpaíses donde no se respeten los derechos humanos. Pero, lo que más énfasis se ha tenido en materia de responsabilidad social está dirigido hacia la protección ecológica. Estas realidades han traído comoconsecuencia que los altos ejecutivos de las principales corporaciones mundiales consideran a la responsabilidad social como un buen negocio.

Debido a que ésta obliga a un gerente a adoptardecisiones que protejan y mejoren la sociedad con los intereses de la empresa.

De acuerdo con Idalberto Chiavenato la responsabilidad social puede definirse de la siguiente forma: Es la obligación...
tracking img